La Alianza Empresarial de Aguascalientes continúa dando pasos en su misión de fortalecer a los negocios e impulsar la economía de la entidad.
Alrededor de 70 empresas pertenecientes a Coparmex, Grupo MAEN, MEMAC y AMEXME sostuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Intercontinental de Houston (ICC) con el objetivo de empujar la internacionalización de las empresas hidrocálidas y explorar oportunidades de exportación.
Las compañías presentes en el encuentro abarcan los diferentes sectores productivos de Aguascalientes, destacando el sector agroalimentario, automotriz, metalmecánico, energías renovables, entre otras, las cuales pudieron presentar su oferta de productos y servicios ante los directivos de la cámara empresarial de Houston.
“La oportunidad que nos brindó este encuentro es que nos abrió un canal bastante atractivo para comenzar a internacionalizar a algunas de las empresas que ya están preparadas para exportar pero que necesitan acompañamiento para colocar sus productos en el extranjero”, señaló Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del clúster automotriz Grupo MAEN.
El líder empresarial externó que la alianza con la cámara de comercio de Houston facilitará a los empresarios alcanzar las certificaciones necesarias para comercializar sus productos en el extranjero y acceder a otros mercados productivos; así como generar vinculaciones con otras instituciones para expandir su presencia fuera de Aguascalientes.
Cuitláhuac manifestó que hubo un interés recíproco por parte de los representantes de la ICC por establecer una sinergia estrecha con las empresas hidrocálidas, pues reconoció en ellas altos estándares de calidad en los servicios y productos que ofrecen.
De manera particular, el presidente de Grupo MAEN detalló que la ICC cuenta con una plataforma de comercio electrónico que permite acceder de manera directa al mercado de China, una oportunidad que se abriría para las empresas (principalmente las pertenecientes al sector agroalimentario) que forjen alianza con la cámara de comercio de Houston.
Te puede interesar:
Asimismo, la alianza impulsaría la posibilidad de generar join-ventures con aquellas compañías que están en búsqueda de proveedores mexicanos en diferentes sectores productivos.
Aunado a lo anterior, las empresas hidrocálidas que ya estén en posibilidades de exportar podrían utilizar provisionalmente almacenes en Houston dispuestos por la propia cámara de comercio para fungir como centros de distribución.
“La ICC también tiene relación con las principales cadenas y marcas de retail, lo que facilitaría colocar nuestros productos en los anaqueles de las principales tiendas en Estados Unidos”, detalla Cuitláhuac Pérez.
De igual manera, la Cámara de Comercio Intercontinental de Houston está asociada con varios despachos que asesoran a las empresas en la obtención de las certificaciones por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), obligatorias para aquellas empresas que atienden a la industria médica y que están buscando comercializar sus dispositivos en el país norteamericano y en el extranjero.
Cuitláhuac Pérez Cerros adelantó que en las próximas semanas firmarán formalmente el convenio con la ICC y posteriormente definirán las empresas que se adherirán directamente con la cámara de comercio.