Icono del sitio Líder Empresarial

La agonía de un gremio: Han cerrado más de 60 gimnasios en Querétaro

Uno de los sectores que ha sido duramente golpeado por la pandemia es el deportivo. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos del Estado y vicepresidenta de Cultura Deportiva en la Cámara de Comercio (Canaco) en Querétaro, Rubí Ponce, desde que iniciaron las restricciones sanitarias por Covid-19 en la entidad cerraron más de 60 gimnasios agremiados a esta organización.

Antes de la pandemia, la Asociación queretana contaba con 560 asociados, hoy esa cifra se ha reducido a 480, puesto que hay gimnasios que aún no anuncian un cierre definitivo, pero no han podido abrir sus puertas debido a las deudas de renta que acumularon en meses anteriores, explicó Ponce en exclusiva para Líder Empresarial.

“Por la pandemia, alrededor de 60 gimnasios cerraron definitivamente; algunos otros no se han recuperado por completo, que son aproximadamente entre 40 o 50 centros que siguen en recuperación y que todavía no abren porque están con deudas de renta”, recalcó la vicepresidenta deportiva de Canaco.

Te podría interesar:

Asimismo, Rubí Ponce mostró su preocupación en el caso hipotético que el estado regrese a un escenario restrictivo por Covid-19, puesto que al menos la mitad de los agremiados no sobrevivirían a un nuevo cierre parcial.

“El gremio se quebraría, es decir, más del 50% de los gimnasios estarían cerrando puertas, a lo mejor pudieran resistir las grandes cadenas de gimnasios, pero los de “barrio” (de familia o pequeños) pues realmente cerrarían”, apuntó la titular de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos.

Esperanzados en ayuda gubernamental

Las empresas han requerido de apoyos gubernamentales para la reactivación económica y los gimnasios no han sido la excepción. Explica Ponce que el estado impulsó la reapertura de estos centros deportivos a través de la búsqueda de protocolos sanitarios, así como la agilización de trámites regulatorios.

“Nos ayudaron con la reapertura por medio de la búsqueda de protocolos para poder hacerla. Además, en este año hubo un apoyo con los nuevos permisos para aquellos que no estaban totalmente regulares”, destacó la también empresaria deportiva.

Sin embargo, hasta el momento el gremio no ha recibido apoyo económico por parte del estado, por lo que la líder deportiva aseveró que continúan en la búsqueda de ser reconocidos como un sector importante para la economía de la entidad.

“Esperamos que haya un fondo específico para este gremio que está olvidado, porque realmente hemos tenido que tocar piedra para poder ser vistos y ahorita hemos notado que finalmente nos empiezan a tomar en cuenta, esto ya es un paso adelante”, concluyó.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil