Icono del sitio Líder Empresarial

La aduana integrándose con la industria 4.0

Escrito por Armando Rojas

Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. Las personas más adultas platican a las más jóvenes  la rapidez con la que ha evolucionado la vida en las últimas décadas. Tal vez lo hayas vivido, o quizás seas un lector muy joven, pero donde sea que estés creciendo, estás conviviendo con la revolución digital 4.0.

Todavía recuerdo, hace unos años atrás, cuando la tecnología era muy escasa, la aduana era totalmente documental (había copias para todo).  El nivel de falsificación y modificación de datos era muy común, los trámites eran más burocráticos, era más fácil extraviar documentos o dañarlos, los pagos de las contribuciones y gastos a terceros se hacían en la ventanilla de los bancos, así como se perdía bastante tiempo en que un documento llegara del extranjero, para luego poder presentarlo en la aduana.

Los archivos de comercio exterior contenían bastantes documentos por cada operación, considerando que se conformaba de 4 expedientes una misma operacion (Aduana, importador y/o exportador, Agente aduanal y Transportista). Las revisiones en el tiempo de despacho eran más tardadas, ya que la autoridad revisaba documento por documento y esto permitía que existiera corrupción para agilizar las operaciones; los tiempos eran tan tardados que generaban más gastos en almacenaje. Si comparamos esto con lo que es ahora la aduana, es totalmente diferente, ahora ya todo es digital, con tan solo hacer click puedes generar más de mil operaciones a la vez y agilizar tiempo junto a la optimización de dinero.

Es por eso que algunos beneficios de la Industria 4.0 en la aduana en México, está trascendiendo de manera conjunta con la gran mayoría de las aduanas a nivel mundial, que pertenecen a la OMA (Organización Mundial de Aduanas), ellos buscan con la TI lograr la facilitación comercial entre países.

Las nuevas tendencias en la Logistica 4.0 se ven reflejadas con las siguientes:

MATCE: Implementación del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior, conocido como “MATCE”, para sustituir al Sistema Automatizado Aduanero Integral Tercer Milenio, por sus siglas SAAIM3; es una iniciativa a cargo de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI), sistema que, por más de 16 años, ha funcionado para administrar y controlar electrónicamente las 49 aduanas de México.

PITA: Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país. Por lo que se están modernizando 60 puntos de revisión conjunta, así como el control de los cruces fronterizos del país.

No tienes por qué temerle a la Industria 4.0, solo adáptate a ella, ya que se encuentran muchos beneficios para la vida económica de tu empresa para rediseñar los sistemas informáticos de comercio exterior, utilizando tecnologías que ofrezcan facilidad de operación, interoperabilidad, integridad y seguridad de la información, así como prestar un mejor servicio al contribuyente y a la institución.

Salir de la versión móvil