Icono del sitio Líder Empresarial

La actividad económica de México podría despegar en febrero: IOAE

Para febrero la actividad económica de México habría subido 2.8% respecto a igual periodo de 2021, mientras que en su comparación mensual el crecimiento sería de 0.3%, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). 

De concretarse las estimaciones, reveló el reporte de Monex, se elimina el riesgo de que la economía mexicana pudiera registrar una contracción en el primer trimestre del año.

Por otra parte, el índice de la actividad económica de México sumaría cuatro meses consecutivos al alza y llegaría a 110.1 puntos; nivel similar al que se registró en el cierre de 2016.

Por grandes sectores que integran al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en las actividades secundarias se calculó un decremento mensual de 0.2%, mientras que para el sector terciario un avance de 0.6%.

En su comparación anual, el IOAE pronosticó un crecimiento de 3.5% para el sector secundario y de 1.6% en el terciario. 

Crece la industria y genera confianza en la actividad económica 

Al interior de las actividades secundarias, la mayor sorpresa la habría dado el sector industrial, pues el crecimiento de enero habría sido de 1.7% a tasa mensual y en febrero se daría una contracción de apenas 0.2%. 

El primero de los datos constituiría un paso importante en la recuperación de las actividades secundarias, ya que sería la mayor tasa de avance en 16 meses y su magnitud sería cuatro veces superior al promedio de las tasas del segundo semestre de 2021.

Los servicios también habrían mejorado su panorama, aunque la perspectiva general presenta un mayor deterioro en comparación con el de la industria, indicó Monex. 

Desde una perspectiva de corto plazo, las mejoras en la trayectoria de la actividad económica son una muy buena noticia, pues hace unos meses se vislumbraba que enero y febrero podrían tener caídas significativas, concluyó la misma consultora.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil