Icono del sitio Líder Empresarial

Fabiola Ramírez, la abogada hidrocálida en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Fabiola Ramírez, ahora medallista paralímpica en Tokio 2020, además de ser ser una excelente atleta es profesional del derecho en la capital de Aguascalientes. En exclusiva para Líder Empresarial, conversamos sobre su trayectoria hacia al conquista de su sueño.

“Es una emoción que todo ser humano debe experimentar una vez en su vida: esa sensación de plenitud de que estás logrando cada cosa que te propones. Mucha gente tiene muchos sueños y metas; a veces creen que, por una discapacidad, edad o por alguna condición externa, no lo van a lograr. Cuando tienes bien fijados un objetivo y un deseo, vas a hacer todo lo imposible por conseguirlo”.

Comenta Fabiola Ramírez, quien es nadadora profesional desde los 15 años y forma parte de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral. La atleta ha participado en distintas competencias internacionales, entre las que destacan los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y de Río de Janeiro 2016. 

Ahora, tras volver de la Serie Mundial de Berlín -donde rompió dos récords americanos y se perfiló dentro de las cinco mejores del mundo en su categoría-, busca escalar posiciones y alcanzar la medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Te puede interesar:

Fabiola Ramírez, atleta y profesional

Con la perseverancia que la ha caracterizado a lo largo de sus 31 años, para Fabiola no ha sido suficiente con destacar en el aspecto deportivo. También, tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México y actualmente estudia una Maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Anáhuac.

Esta doble profesionalización, deportiva y académica, le ha garantizado un lugar en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte -donde resuelve controversias jurídicas relacionadas con atletas-. Fabiola comenta que cada nuevo logro, además de ser un gran orgullo y fruto del apoyo que le ha dado su familia, es una gran responsabilidad como atleta, profesionista y persona.


“A mí siempre me han caracterizado el querer crecer y ser mejor, no sólo para mí, sino para mi sociedad. Ahora, como una servidora pública para el deporte y siendo deportista, puedo ver los altibajos que tiene el gremio y cómo puedo mejorarlo o apoyar a un atleta que le está afectando alguna situación y no merme su sueño deportivo”.

Siendo su especialidad la prueba de 100 metros dorso, la atleta buscará abrirse camino en el medallero olímpico en los tan esperados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Sin importar su posición en el ranking de resultados, seguirá siendo inspiración para cualquier persona en busca de cumplir un sueño.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil