Icono del sitio Líder Empresarial

KPMG y Enactus se unen para apoyar a emprendedores resilientes

KPMG Enactus

KPMG y Enactus presentan el proyecto ganador “Bagasus” de la Competencia Nacional Enactus 2022, “Juntos Nuevamente”: la creación de suelas orgánicas para zapatos (60% bagazo y 40% goma), elaboradas a partir del residuo del maguey.

Además de desarrollar 35 empleos nuevos directos y ocho indirectos, este proyecto representará a México en la final mundial Enactus World Cup, que se celebrará en Puerto Rico en noviembre de 2022.

Como parte fundamental de su plan de impacto y de su estrategia de responsabilidad social, KPMG en México —firma de auditoría, impuestos y asesoría— apoya el desarrollo de proyectos de emprendimiento con impacto social y ambiental. Así, comparte su conocimiento y experiencia en el ámbito empresarial para preparar a los jóvenes “enacters”, quienes son guiados durante la competencia por 30 colaboradores de la firma.

“En KPMG estamos comprometidos con generar un impacto positivo en la sociedad y aportar perspectivas de valor, enfocándonos en los resultados. Nuestra colaboración con Enactus es una gran iniciativa que apoya a los jóvenes universitarios emprendedores para que desplieguen su potencial y puedan hacer realidad su visión de lograr un futuro sostenible y contribuir al desarrollo económico de nuestro país”, afirma Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.

Juntos nuevamente

La Competencia Nacional Enactus 2022 se llevó a cabo del sábado 25 de junio al lunes 27 de junio en el complejo Tres Centurias en Aguascalientes. Se presentaron 65 proyectos de emprendimiento social, seleccionados de entre más de dos mil que iniciaron esta eliminatoria (en las 456 universidades participantes). De ellos, únicamente cuatro pasaron a la ronda final.

Todos los proyectos evaluados benefician a comunidades en situación vulnerable por medio de iniciativas sustentables. Trabajadas en conjunto con líderes académicos y con apoyo de las empresas aliadas, crean un impacto significativo y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Aguascalientes ha sido la extraordinaria sede para recibir a una generación extraordinaria de líderes actuales y futuros comprometidos tanto con un México como con un mundo más sustentable y justo en lo ambiental, económico y social. Esta generación de emprendedores que lleva por nombre “Antonio Del Valle Perochena” quien personalmente reconoció a los competidores y convocó a todos los asistentes a seguir trabajando unidos para cumplir sus objetivos. Gracias Aguascalientes por tu hospitalidad”, comenta Jesús Esparza, presidente de Enactus México.

Emprendedores en acción

En 2022, se presentaron 65 finalistas provenientes de 25 estados del país. Ellos mostraron sus planes ante un jurado integrado por empresarios y ejecutivos de organizaciones nacionales e internacionales de distintas industrias.

El ganador fue el equipo que demostró de manera más eficiente su liderazgo para construir organizaciones que, durante el más reciente año de su operación, han generado un impacto positivo y sostenible en beneficio del planeta y la prosperidad de las comunidades.

En este marco, el equipo “Bagasus” del Instituto Tecnológico de Oaxaca obtuvo la victoria, al demostrar que su proyecto ha impactado positivamente en sus comunidades y el planeta mediante la creación de suelas orgánicas para zapatos. Estas son elaboradas a partir del residuo del maguey y tienen un costo 40% menor que las suelas tradicionales. Además, la organización desarrolla 35 empleos nuevos directos y ocho indirectos.

Anualmente, emprendedores y académicos que participan en Enactus México dedican más de dos millones de horas a desarrollar, implementar y operar sus emprendimientos. Este tiempo se traduce en más de 500 mil mexicanos y mexicanas que se ven beneficiados por estos proyectos —ingeniados por las próximas generaciones de líderes de negocios—.

“Para KPMG es un orgullo apoyar el talento y la innovación de la juventud, especialmente cuando presenciamos cómo el poder generador de los negocios empodera a las comunidades y transforma positivamente su realidad”, afirma Andrea Brassel, directora de Responsabilidad Social, Inclusión, Diversidad y Equidad de KPMG en México.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil