Icono del sitio Líder Empresarial

Kia Ora: local sobre ruedas y por buen camino

Una microempresa surgida en Aguascalientes busca competir con la cafetería móvil de Starbucks (y otras) en Guadalajara.

Literalmente, la cafetería móvil Kia Ora Gourmet marcha sobre ruedas, pero mientras su modelo de negocio es innovador, la legislación municipal está atrasada. En palabras de su creador y copropietario, “nadie nos quiere dar permiso, pero todo mundo nos quiere cobrar”.

“(El apoyo de) mercados ha sido nulo… Para ellos, se supone que seríamos un semifijo porque tendríamos que decir: todos los días, de tal a tal hora vamos a estar en tal lado. Pero no me interesa estar así; lo que me interesa es pagar un permiso por Aguascalientes, que hay un reglamento… En cuanto a sanidad lo pasamos, pero en cuestión de permisos, nos dicen que por el tamaño, no somos ni uno ni otro”, cuenta este emprendedor.

Así que, a dos años de haber lanzado su negocio, considera que es necesario “reglamentar de una manera más sencilla este modelo porque es muy difícil”.

Y el modelo de negocio móvil no es la única innovación de Kia Ora. También lo es la incorporación tecnologías verdes en su infraestructura, y de proveeduría local y nacional de alta calidad en sus procesos.

Gracias a una fotocelda, el camión solo utiliza 88 watts de energía eléctrica. Además, tiene instalado un tanque de reutilización de agua, que se destina al riego de jardines. “Por lo mismo, usamos jabones y cosas biodegradables. También nuestros vasos y todos nuestros desechables son 100 por ciento biodegradables”, añade Camarena Flores.

Sobre la proveeduría, ejemplifica con los lácteos, que “son de Aguascalientes y de productores locales. El café es calidad de exportación, es una mezcla que hacemos exclusivamente para nosotros y viene de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. También vamos a empezar a comercializarlo”, comenta el empresario.

Del lado social, agrega, se hacen descuentos a las personas que consumen café en sus propios termos o tazas y se regalan cafés a policías en los turnos nocturnos en algunas de las ubicaciones que la cafetería ha tenido en Aguascalientes.

Y los proyectos de crecimiento siguen, pues a la par del relanzamiento del concepto y la imagen, esta cafetería sobre ruedas planea abrir franquicias en el centro de Aguascalientes y en Guadalajara, León y Zacatecas.

“Ya tenemos el modelo: se te va a vender, por ejemplo, en un millón de pesos, camión incluido. Si no te funciona, perdiste la mitad de tu inversión porque (al camión) solo le quitas la impresión, le quitas mi logotipo y le metes lo que tú quieras y no estás perdiendo ni arriesgando tanto”, explica el empresario.

Salir de la versión móvil