Alejandro Kasuga Sakai, director general de la empresa Yakult de Puebla, comparte con los jóvenes de Aguascalientes, la metodología que denominó Ki Wo Tsukau, o Preocuparse Por, la cual consiste en un modelo de Aseguramiento de la Mejora Continua y que ha dado enormes resultados tanto en las propias personas que lo implementan como en la producción de la planta.
Para el señor Kasuga, un joven es dinámico por naturaleza y muchos de ellos tienen un espíritu emprendedor, “creo que es importante canalizar esa creatividad de manera metodológica, estoy seguro que todos los jóvenes, incluso yo cuando me gradué me dije voy a cambiar la empresa donde entre a trabajar, pero que pasaba, dabas idea de mejora y todo mundo te decía un no. Ahora reflexionando acerca de esa amarga experiencia que tuve, fue porque no tenía una metodología con que externar de manera metodológica mis ideas de mejora”.
Este exitoso empresario cree firmemente en los jóvenes y más en los que se les denota un espíritu de superación continua, “lo que necesita el joven para poder trascender de esa manera es una metodología como la que desarrollamos y llamamos Ki Wo Tsukau, en la cual él pueda realmente saber que es la situación actual de la problemática, que es lo que quiere mejorar, como hacerlo y como lo va a medir”
Añade que siempre es importante medir las cosas, si se tiene esas cuatro herramientas se puede estar seguro que todo joven ya puede trascender en el aspecto profesional.
“Mi expectativa es que a los estudiantes les interese mucho esta metodología para que en un futuro podamos dar cursos de ella aquí en Aguascalientes”, apunta.
Actualmente la empresa Yakult no maneja alguna universidad interna, pero si un Instituto denominado igual que la metodología Ki Wo Tsukau, el cual acaban de desarrollar y en el cual están promocionando particularmente esa metodología, “básicamente estamos trabajando ahorita en fusionar lo positivo de la cultura mexicana con lo de la cultura japonesa”.