Icono del sitio Líder Empresarial

Kenia Vargas

Las cuatro veces que Kenia Vargas ha competido en la Paralimpiada Nacional como nadadora se ha llevado, al menos, una medalla de oro a casa. En su primera participación en los Juegos Parapanamericanos, ganó una de plata y otra de bronce, representando a la Selección de Natación de Parálisis Cerebral. Desde que era una niña, esta atleta de 19 años encontró en el deporte una forma de desenvolverse y crecer como persona. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su trayectoria.

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo te acercaste a la natación?

Kenia Vargas (KV): Aprendí a nadar cuando tenía 12 años. Después me comentaron sobre la selección de waterpolo y me cambié. Me gustaba muchísimo, pero batallaba a la hora de flotar por la discapacidad. La mamá de una compañera le comentó a mi mamá que había una selección de natación de parálisis cerebral y me sugirió meterme para probar. Yo no quería porque me gustaba mucho waterpolo y como siempre estuve en un equipo convencional, se me hacía raro.

Lo intenté y el primer día estuvo muy ligero, me pareció menos pesado que waterpolo y me quedé ahí. Cuatro meses después de empezar, me clasificaron para la competencia nacional. Esa era una preocupación, pues como no se me nota la discapacidad, era difícil quedar. Existen varias clasificaciones, desde la S1 hasta la S10, que es en la que menos se nota.

Después de quedar me dijeron que tendríamos competencia dentro de un mes, eso me emocionó mucho. En la primera competencia me fue mal, no tenía técnica; pero conforme fue pasando el tiempo, empecé a agarrarla.

LE: ¿Ves la natación como algo a lo que te gustaría dedicarte siempre?

KV: Me gustaría seguirlo practicando como alto rendimiento, pero hasta cierta edad. Tal vez hacer unos juegos paralímpicos y después dedicarme a mí, formar una familia, tener un trabajo.

LE: ¿Qué competencias has hecho?

KV: He competido cuatro veces en la Paralimpiada Nacional. En la primera gané dos oros; en la segunda, tres oros y una plata. En el 2016 fueron cuatro oros y en la última, dos oros, dos platas y un bronce. He competido en varios abiertos mexicanos internacionales y mi competencia principal fue en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Brasil. Obtuve una medalla de plata y una de bronce.

Fue mi primera vez fuera del país y también mi primera competencia internacional. Estaba muy nerviosa, afortunadamente supe controlarme. El último día de competencias me enfermé, pienso que se me acumularon los nervios y el estrés, ese día era mi prueba fuerte. Le eché todas las ganas y me fue muy bien. Bajé mis tiempos en todas las pruebas. Ese día obtuve la medalla de plata en relevos mixtos.

LE: ¿Qué importancia tiene el deporte en tu vida?

KV: El deporte es mi vida porque lo he hecho desde los ocho años. Llevo diez haciéndolo prácticamente diario. Cuando tengo vacaciones me desespero mucho. A veces me pregunto qué hacen las personas que no practican deporte. Es una forma de vida que tengo, me ayuda a desenvolverme, a crecer como persona. He tenido experiencias inolvidables.

LE: ¿En qué piensas cuando te sientes derrotada? ¿Cómo superas esos momentos?

KV: Mi familia es un gran apoyo. Todos somos deportistas. Entre unos y otros nos animamos cuando nos sentimos desanimados. Mi papá ha corrido tres veces el maratón, entonces es una gran admiración. Me ayuda mucho cuando me ve desganada, me recuerda por qué practico natación, me hace recordar los buenos momentos y cómo he logrado las cosas cuando me lo propongo.

LE: ¿A quiénes admiras, qué personajes te inspiran?

KV: Mi familia, ellos son mi motor. En cuanto a deportistas admiro mucho a Gustavo Sánchez, un atleta paralímpico. Él ganó varias medallas de bronce en 2012, es un ejemplo porque en cada competencia que tenemos me motiva a ser mejor.

LE: ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu trayectoria?

KV: Fue en los Juegos Parapanamericanos. Hubo un selectivo antes y desde ahí me estuve preparando, entrené muy fuerte, doble sesión. Me levantaba a las 3 de la mañana para entrenar a las 4, salir a las 6 e irme a la preparatoria. Hubo ocasiones en las que entrené los domingos. Cuando subí al pódium, sentí la gloria de decir: valió la pena el esfuerzo.

LE: ¿Qué sacrificios has hecho en esta etapa?

KV: No salir con amigos, no ir a fiestas. En fines de semana, prefiero quedarme a descansar o a estudiar porque a veces no puedo hacerlo.

LE: Si pudieras cambiar algo en el ámbito de los deportes, sobre todo en los paralímpicos, ¿qué sería?

KV: Más apoyo para los deportistas y publicidad al deporte. Normalmente, si hablan de deportistas es de los convencionales. México tiene mucho potencial en deportes paralímpicos; en los Juegos Paralímpicos, en los Parapanamericanos, el país sobresale muchísimo. No es por menospreciar a los convencionales, pero México está más alto en el ranking paralímpico.

Salir de la versión móvil