En un pronunciamiento polémico, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo fuertes críticas a la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En el día del cumpleaños del expresidente, Salazar subrayó la necesidad de reformas profundas en materia de seguridad y cuestionó la efectividad de la política de “abrazos, no balazos”. El embajador también señaló la importancia de invertir en recursos y fortalecer la relación con Estados Unidos para lograr resultados.
Sobre el plan de Seguridad de Sheinbaum
Salazar expresó su esperanza en el éxito del plan de seguridad de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, e instó a que se realicen inversiones significativas en el tema.
“La austeridad republicana no va a funcionar para lograr seguridad para el pueblo de México”, declaró Salazar.
Comparó esta necesidad con el modelo de la Ciudad de México, donde Sheinbaum destinó el 13% de su presupuesto a seguridad.
El embajador criticó la política de austeridad implementada por López Obrador y destacó que es necesario invertir recursos verdaderos en seguridad.
“No le puede uno pagar a un policía casi nada y esperar que va a hacer su trabajo”, señaló.
Salazar enfatizó que invertir en seguridad es fundamental para reducir la violencia y que esta estrategia debería replicarse a nivel estatal.
Crítica a la estrategia de “Abrazos, No Balazos”
La estrategia de “abrazos, no balazos” también fue objeto de sus críticas. Salazar recordó un episodio trágico para argumentar en contra de esta política.
«Cuando murieron los dos padres jesuitas en Chihuahua, la Iglesia católica, con 12 mil sacerdotes en todo México, mandó un mensaje de que los abrazos no alcanzan para cubrir tantos balazos».
Este comentario refuerza su postura de que México necesita un cambio de estrategia y adoptar una postura más activa en la seguridad.
Falta de cooperación entre México y Estados Unidos
Salazar también tundió la falta de cooperación del gobierno mexicano en los últimos años. Según el embajador, la administración de López Obrador rechazó inversiones estadounidenses de más de 32 millones de dólares para apoyo en seguridad.
“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos”, afirmó.
El embajador subrayó que una cooperación bilateral más profunda es esencial para el éxito en la seguridad de México.
“Si se va a lograr la seguridad de México y del pueblo mexicano, tiene que haber una seguridad profunda como socios”, declaró Salazar.
Además, Salazar criticó que durante el gobierno de López Obrador se rechazaron inversiones extranjeras superiores a 32 millones de dólares ofrecidas por Estados Unidos para apoyar en temas de seguridad. Según el embajador, esta negativa se debió a razones ideológicas que no toman en cuenta la realidad de la situación en México.
Salazar expresó su esperanza de que, con el liderazgo de Sheinbaum, se abra una nueva etapa de cooperación bilateral en la que los recursos y el apoyo estadounidense puedan ser aprovechados para fortalecer la seguridad y proteger a la ciudadanía mexicana. Dijo que el objetivo es trabajar en seguridad como socios con respeto a la soberanía, señaló Salazar y agregó que espera que Sheinbaum adopte este enfoque en su administración.
Reformas en al Poder Judicial
Para finalizar, Salazar resaltó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia en México y eliminar la corrupción en el poder judicial. Expresó su preocupación por la corrupción en el sistema y consideró que una reforma judicial es esencial. Según él, esta reforma debe generar un sistema de justicia efectivo y confiable para garantizar cero impunidad y apoyar a los esfuerzos de seguridad.