Icono del sitio Líder Empresarial

Kavak: ¿Una aliada de las automotrices?

En 2016 nació una empresa en México que llegó para revolucionar la industria de compra y venta de automóviles seminuevos; su nombre, Kavak. La compañía fue fundada por los emprendedores venezolanos Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin.

Las facilidades de financiamiento y las garantías de calidad permiten a los usuarios adquirir o vender su auto a través de la plataforma kavak.com. Tanto este modelo de negocio como los nuevos hábitos de consumo han impulsado admirablemente su crecimiento.

En octubre de 2020, la plataforma automotriz se convirtió en la primera empresa “unicornio” mexicana. Esta expresión alude a aquellas compañías que, en un corto plazo, generan un valor por encima de los mil millones de dólares (sin ingresar a la bolsa de valores).

Kavak alcanzó dicha distinción tras conseguir una valuación superior a los mil 150 mdd, cifra que cuadruplicó en meses, puesto que en abril de este año aumentó su valor a 4 mil mdd.

La valoración anterior se debe al trabajo en conjunto entre Kavak y los inversionistas que han apostado por este emprendimiento. Entre ellos destacan: DST Global, General Atlantic, Greenoaks Capital Partners, Jaguar Ventures, Kaszek Ventures, Mountain Nazca, QED Investors, SoftBank Group y Tresalia Capital.

Aunado a eso, la plataforma de seminuevos también ha sumado alianzas con instituciones y figuras del deporte nacional. Destacan el convenio de patrocinio con los Diablos Rojos de México, con el piloto de la Fórmula 1“Checo” Pérez, así como con el arquero titular de la Selección Mexicana de Fútbol Guillermo “Memo” Ochoa (incluso, estos últimos dos se unieron recientemente como accionistas de la compañía).

Un crecimiento acelerado

De acuerdo con información ofrecida por la empresa, esta ha presentado un crecimiento del 100% año tras año. Gracias a ello, cuentan hoy en día con 3 mil empleados en sus más de 20 sedes ubicadas en distintas ciudades del país -así como en Argentina y Brasil, donde extendieron su modelo de negocio este 2021-.

En el caso del territorio nacional, la empresa tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Nuevo León y Querétaro. Esta última entidad ha recibido la inversión más reciente por parte de la empresa unicornio.

En dicho estado, Kavak ha inyectado 250 millones de pesos (mdp) para establecer su nueva sede, en la que apuestan sea la puerta de entrada al mercado de la región Bajío, señala en exclusiva paraLíder Empresarial el gerente general de la compañía, Alejandro Guerra.

“Estamos viendo a Querétaro como un punto estratégico para el crecimiento agresivo, tanto en el punto de vista operativo como en el comercial. Hay muchísimas ciudades relevantes cerca de esa entidad, entonces se podría captar a un porcentaje alto de la población al ubicarse estratégicamente”, refiere el gerente general.

A pesar de que el representante de la compañía no detalla las locaciones exactas en las que Kavak expandirá sus operaciones, adelanta que próximamente anunciarán los nuevos planes para el Bajío. Guerra agrega que aún falta un trecho para llegar al 90% de la población del país (meta que se aspira lograr en un corto o mediano plazo).

Coexistir, el propósito de la automotriz

A pesar de que no existen datos absolutos acerca de la compra-venta de seminuevos en México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indica que dos de cada diez vehículos comercializados en el país son usados.

En este sentido, Alejandro Guerra asegura que dicho mercado es lo bastante grande como para que todas las empresas del rubro coexistan -sin ver a Kavak como un enemigo, puesto que no pretenden ser competidores de ninguna-.

“Creemos que venimos a sumar a un mercado. Eso es lo principal. Hoy estamos enfocados en seminuevos, no tenemos una aspiración distinta a eso, nuestros diferentes competidores tienen otros modelos de mercado”, explica el gerente general.

Guerra ejemplifica que Kavak es un cliente natural para las arrendadoras, debido a que los vehículos que culminan su periodo de alquiler pasan a formar parte de la flota de la compañía (misma que cuenta hoy en día con 10 mil vehículos para venta a público).

Asimismo, la plataforma vino a abonar a la profesionalización del ecosistema. El representante de la compañía asegura que, más que comprar o vender un vehículo seminuevo de manera digital, esta firma ofrece servicio legal, mantenimiento, financiamientos y garantías.

“Lejos de vernos como un competidor, creo que yo que deberíamos estar constantemente buscando alianzas. Esto es parte importante de mi rol en la gerencia regional: buscar cómo coexistir, cómo somos amigos del ecosistema actual, cómo venimos a sumar y no a restarle a nadie”, concluye Alejandro.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil