Icono del sitio Líder Empresarial

Kamala Harris ¿Por qué es la mujer del momento?

Kamala Harris, de 55 años de edad, nació en Oakland, California el 10 de octubre de 1964. Desde los primeros años de su infancia se le enseñó que el camino hacia la justicia racial era largo.

Harris creció con un fuerte vínculo a sus raíces sudasiáticas y acompañaba a su madre en sus visitas a India, al mismo tiempo, declaró para New York Times, que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

Durante la campaña de Joe Biden, Harris solía hablar de quienes la habían precedido, de sus padres inmigrantes atraídos por la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y de los antepasados que habían ayudado en el camino.

De ahí el revuelo y luz de esperanza del momento en que Harris se estuviera convirtiendo en Vicepresidenta de los Estados Unidos de América el pasado 20 de enero de 2021, con su nombramiento oficial.

Antecedentes Políticos.

Tras ser elegida al Senado en 2016, Harris se convirtió en la primera mujer negra en estar en la cámara en más de una década; en dichas elecciones arrasó con una gran mayoría de votos.

Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de Fiscal General hasta finales de 2016; desde ese momento a Harris se le consideró como una de las interrogadoras más implacables del Congreso al cuestionar las acciones del actual gobierno y los otros funcionarios.

En enero de 2019, cuando entró a la carrera presidencial, se le consideró una de las favoritas y tuvo un impacto positivo, esto gracias a su influencia.

Fue la primera candidata en sugerir que se exigiera una pre-autorización a nivel federal para las restricciones estatales al aborto, una postura que luego apoyaron la mayoría de los candidatos demócratas.

Su relación con Biden no fue la mejor en este periodo, en junio de 2019 protagonizó una discusión en el primer debate cuando desafió a Biden por sus antecedentes en el tema racial; al respecto se pronunció como la indicada para tratar y abordar correctamente este tema.

“Como la única persona negra en este escenario, me gustaría tratar el tema de la raza”, intervino.

Después de estos acontecimientos, Kamala Harris colaboró con el hijo de Joe, Beau Biden, por lo cual el acercamiento con el actual presidente se fue dando paulatinamente.

Hace historia: la primera mujer vicepresidenta.

La ahora vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, representa uno de los hechos históricos más importantes en Estados Unidos al ocupar el segundo cargo más alto del país.

Su ascenso es histórico en cualquier contexto: es la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo, así como actual esposa de un judío.

Asimismo, asume la Vicepresidencia en un momento en que los estadounidenses están lidiando con el racismo institucional y se enfrentan a una pandemia que ha devastado a las comunidades afroamericanas y morenas debido al rezago y discriminación.

Su llegada al poder significa el comienzo de colocar a las mujeres negras en posiciones de liderazgo, particularmente después del papel que desempeñaron en la organización y participación de votantes en las elecciones de noviembre, donde comenzaba a vislumbrarse un cambio que les beneficiaría.

Actualmente se encuentra trabajando en la Reforma Migratoria codo a codo con Joe Biden, la cual facilita el camino para que millones de indocumentados que residen en Estados Unidos logren convertirse en ciudadanos; aunque se trataría de un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes, estarían bajo la protección del gobierno estadounidense.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil