Icono del sitio Líder Empresarial

Kalifa Garlic: el trabajo cercano a casa

Mantener el trabajo cercano y fortalecer a familias que se dedican a la industria agrícola es un gran logro cada vez más común en Aguascalientes, pues gracias a una continua estrategia en la que se ha apostado al campo como una de las áreas de oportunidad en la diversificación económica del estado, cada vez más agricultores hidrocálidos han podido quedarse en casa.

Un ejemplo de ello es Armando Erik Rangel, quien por más de una década ha trabajado en la empresa ubicada en San Antonio, Tepezalá: Kalifa Garlic.

El agricultor y comerciante explica que sus actividades en el sector las comenzó vendiendo sandía, melón y piña en diferentes mercados y tianguis del estado, pero fue hace once años cuando inició Kalifa Garlic:

“Nos dedicamos a la agricultura, cosechamos todo tipo de chiles y ajo, nosotros los procesamos, empacamos y comercializamos.” comenta Armando a Innovación Económica.

Con el transcurso del tiempo, Kalifa Garlic logró un crecimiento importante, pues pasaron de vender 40 toneladas a 400 toneladas de sus productos al año. Armando comenta que aunque agradece el éxito que ha tenido la empresa, lo más valioso para él es la satisfacción de saber que su trabajo beneficia a un gran número de personas en Tepezalá:

“Vivimos varias familias de este negocio, alrededor de 25 a 30 personas trabajan todo el año en el empaque y por temporada en el corte, también empleamos más mano de obra. Lo que cuenta es que no tenemos que salir a trabajar a otros lugares porque el trabajo lo tenemos en casa.”

Aspecto de suma importancia ya que cada año una gran cantidad de la población rural deja sus hogares en el campo para migrar hacia centros urbanos dentro de su propio país o fuera de él. Algunas de estas personas simplementes buscan nuevas oportunidades o mejorar su nivel de vida, en cambio otras se ven forzadas a desplazarse debido a conflictos sociales o sequías en sus tierras.

Recientemente la empresa obtuvo un apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) para la adquisición de paneles solares. El agricultor asegura que este incentivo le será de bastante ayuda para hacer frente a sus gastos de operación, ya que hay temporadas en las que necesitan mantener sus productos refrigerados, lo que les provoca un consumo de energía bastante alto y que en algunas ocasiones se vean obligados a vender sus productos a un precio mucho menor, ya que el almacenamiento en frío les resulta sumamente caro.

Respecto al otorgamiento de este incentivo, Armando comenta:

“Estos apoyos hacen posible que sigamos adelante, aunque seamos una empresa pequeña, nos motiva a buscar trabajo para nuestras familias, que es lo más bonito que nos está pasando, no tener la necesidad de salir.”

Salir de la versión móvil