Icono del sitio Líder Empresarial

Juzgaremos delitos federales con nuevo sistema en febrero

A la espera de que el Congreso emita la Ley Nacional de Ejecución Penal, que sentaría las bases para la modernización del sistema penitenciario mexicano, Aguascalientes comenzará a juzgar los delitos del fuero federal bajo el nuevo sistema de justicia el próximo 29 de febrero de 2015.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, indicó que una vez que se promulgue esa ley, se atenderá la cuestión de los recursos para mejorar los CERESOS que funcionan en el estado.

“Tendrá que hacerse en base a que ya tengamos este ordenamiento e iremos contribuyendo en dos partes: todo lo que es justicia en ejecución de sanción penal, como también la parte de reinserción social, que cubre todos los penales. Esta ley será la que nos ponga la pauta de qué es exactamente lo que tenemos que hacer”, explicó la abogada.

La vigencia del sistema de justicia acusatorio para delitos como narcotráfico, trata, defraudación fiscal, entre otros, se dará cuatro meses antes de la fecha en la que se tiene programado terminar la construcción de la primera etapa del complejo Ciudad Justicia. Esa infraestructura albergará el Palacio de Justicia del Poder Judicial de Aguascalientes y los juzgados de distrito del Trigésimo Circuito, al cual pertenece el estado dentro del Poder Judicial de la Federación.

Fromow Rangel visitó Aguascalientes para inaugurar el Palacio de Justicia del Quinto Partido Judicial en Aguascalientes, instalaciones que fueron remodeladas y ampliadas para que opere, en el municipio de Jesús María, el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial. Hasta el momento, dicho sistema opera parcialmente en el estado.

El primer procedimiento que se llevó a cabo bajo dicho sistema en el estado, en el tercer partido judicial con sede en Pabellón de Arteaga, concluyó el pasado martes con acuerdo reparatorio que evitó que llegara a la etapa de juicio oral. El proceso duró tres meses. Mientras tanto, el primer proceso que llegó a esa etapa fue por narcomenudeo y concluyó con sentencia condenatoria en 18 días.

La titular de SETEC dio a conocer que, para enfrentar el reto de capacitación de las policías, las corporaciones estatales se encargarán de bajar el conocimiento de manera práctica a los cuerpos municipales y ministeriales.

“Vamos a hacer primero una capacitación de 90 policías, que serán los instructores. De esos 90 bajaremos una capacitación de 714 que serán policías estatales para que estos, a su vez, repliquen el conocimiento al resto de los policías. La meta es cubrir la capacitación de policías a más tardar el 13 de mayo”, detalló.

Salir de la versión móvil