Desde muy joven, el diputado del Distrito XI por Acción Nacional de la LXIV Legislatura, Juan Guillermo Alaniz de León, ha sido un fiel defensor de la idea de que cada persona puede hacer la diferencia y buscar el bien para los demás desde su trinchera, sin importar el tamaño de ésta.
Esa máxima ha regido la labor legislativa del hidrocálido, quien define su visión política como servir a la ciudadanía y ser el representante que ésta espera y en el que ella confía:
“Estoy convencido de que ser servidor público es, sin duda, una labor que requiere primero de compromiso, dedicación y respeto hacia los ciudadanos; hacia Aguascalientes y hacia México; pues a ellos nos debemos y a ellos hay que cumplirles”, reflexiona en una entrevista para Líder Empresarial.
Con experiencia en la Administración Pública, Alaniz de León se ha desempeñado como regidor, subdelegado de Desarrollo Social, subdelegado de Ordenamiento Territorial y diputado en dos ocasiones.
De intensa labor en el Pleno, el diputado hidrocálido ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en fortalecer los valores de justicia y transparencia de la actual Legislatura, principios rectores para el desarrollo de una sociedad y el cumplimiento del Estado de derecho.
Entre sus iniciativas, destaca la reforma al artículo 142 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, la cual estableció que los delincuentes que cometan robo calificado a través del uso de un arma de juguete sean juzgados como si hubiesen perpetrado el delito con un arma real por haberla hecho pasar como tal, evitando que los malhechores obtengan una sentencia mínima.
Otra iniciativa promovida por Alaniz de León y aprobada por el Congreso es la creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado:
“Es una comisión muy noble, dedicada a brindar atención y apoyo a los familiares de las víctimas de desaparición y acompañarlas en el proceso de denuncia, así como coordinarse con las Fiscalías Especializadas y las demás instituciones afines para brindar apoyo, realizar un trabajo en conjunto y poder esclarecer los hechos oportunamente”, declara.
El diputado Guillermo Alaniz también presentó una reforma al artículo 58 Fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, la cual busca que el Poder Judicial del Estado publique las sentencias sin importar o no que se traten de temas de “interés público”.
En voz del legislador, la intención es impulsar la transparencia en el actuar de los jueces y a la par incentivar que las sentencias sean emitidas bajo un estudio más riguroso por parte de los juzgadores y puedan ser material de estudio para la sociedad.
Asimismo, en su segundo periodo como diputado, Alaniz se ha destacado como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde convergen todas las fuerzas políticas que conforman la Legislatura (PAN, PRI, PRD, PV, NA, PES, MORENA), logrando establecer con todas un consenso para que las iniciativas que se consideren más necesarias y con un beneficio mayor para la sociedad sean aprobadas por unanimidad o por mayoría en el Pleno.
Guillermo Alaniz también funge como coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, en donde su labor es mantener una constante comunicación con los diputados que integran la bancada, con el objetivo de darle seguimiento a la agenda de trabajo que se fija para llevarse a cabo durante el periodo de la LXIV Legislatura.
“La plataforma legislativa se conforma de peticiones ciudadanas, muchas de ellas solicitadas durante las campañas”, acota.
Alaniz de León afronta el tercer año de ejercicio constitucional y último de la LXIV Legislatura con la certeza de que será el más arduo, dado que habrán de presentarse las iniciativas pendientes en el grupo parlamentario y como coordinador deberá dar seguimiento para que sigan su debido curso.
Menciona que, en lo personal, seguirá presentando iniciativas desde diversos ámbitos, a la par de impulsar aquellas rezagadas. Asevera que su objetivo es que la ciudadanía tenga certeza del trabajo que se realiza a través de resultados.
“Como legislador, mi principal meta es a corto plazo: ser y es cumplir con mi encargo como diputado, pero cumplir, no sólo por tiempo, sino cumplir con trabajo, eficacia, eficiencia y resultados”, refiere.
Preguntado sobre su futuro en el mediano plazo, Guillermo Alaniz señala que el camino se irá definiendo por sí mismo, enfatizando que habrá que esperar los tiempos marcados por el partido y las normas electorales.
“Pero, sin duda, será continuar desde la trinchera que me toque y en donde se me requiera para seguir trabajando y sirviendo a Aguascalientes y a su gente”, finaliza.