Icono del sitio Líder Empresarial

Juramento a la Bandera: Por qué se realiza en escuelas y otros datos que no sabías

El Juramento a la Bandera es una de las maneras de rendir honor a los símbolos patrios de México desde el siglo XIX. Y, hasta la fecha, es recitado en centros de enseñanza Primaria, Secundaria y Superior; durante una ceremonia en la que los alumnos juran su lealtad a la Bandera y la Patria durante lo que se conoce como los “Honores a la Bandera”.

Los Honores a la Bandera y el juramento a la misma son una manera en la que se busca fortalecer los valores cívicos de la población, fomentando la identidad nacional de las personas desde su infancia. Así, esta ceremonia se lleva a cabo todos los lunes en las escuelas de todo el país. 

¿Por qué se realiza el juramento a la Bandera?

El juramento a la bandera, en conjunto con los honores a esta son una manera de cumpplir con el artículo N°3 de la Constitución Política de nuestro país. En este artículo se establece que se debe promover el culto y veneración a los Símbolos Patrios. Esto con el fin de educar a la niñez y la juventud; así como promover el amor a la Patria en los mexicanos.

Así, la Bandera exalta nuestro origen común y nuestro compromiso con la Patria, por lo que rendirle honores por medio del juramento es una manera de cumplir con nuestra oblifación civil como mexicanos.

Honores a la Bandera obligatorios en escuelas

Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, las escuelas de enseñanza elemental, media y superior deben rendir honores a la Bandera Nacional los días lunes de cada semana, al inicio de las labores escolares o a una hora determinada de ese día durante la mañana. 

Además en los honores a la Bandera se debe realizar un saludo civil a la Bandera Nacional; además se deberá ejecutar el Himno Nacional. Y, el juramento deberá realizarse una vez que se haya entonado el Himno, aunque no forma parte oficial del protocolo de honores a la bandera.

¿Qué dice el juramento?

El juramento a la bandera al realizarse en las escuelas deberá ser expresado con el brazo derecho al frente a la altura del hombro y al finalizar los presentes se pondrán en posición de firmes. 

El contenido del juramento es el siguiente:

¡Bandera de México!, 

legado de nuestros héroes, 

símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos, 

te prometemos,

 ser siempre fieles, 

a los principios de libertad y de justicia, 

que hacen de nuestra patria, la nación independiente, 

humana y generosa,

 a la que entregamos nuestra existencia.

En México la autoría del Juramento a la Bandera no es clara, aunque desde su aparición en el siglo XIX este forma parte de la cultura colectiva mexicana por ser una de las principales maneras en las que se puede dar Honores a la Bandera.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil