Icono del sitio Líder Empresarial

Juntas de Conciliación Arbitraje: ¿Por qué desaparecen en México?

A partir de este lunes 3 de octubre a primera hora, las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerraron sus puertas y dejaron de recibir cualquier clase de trámite en todo México.

Al mismo tiempo cede su lugar a los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que inicia operaciones en 13 estados del país.

Estos tribunales estarán presentes en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Quintana Roo y Baja California Sur.

¿Por qué desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje?

La decisión de desaparecer las juntas de conciliación y Arbitraje se tomó para así eliminar los vicios que con ella se habían creado, como los juicios excesivamente largos a los que se enfrentaban tanto trabajadores como patrones, así como la presencia de terceros que sin autorización oficial realizaban trámites ante estas instancias.

Todo esto se da a raíz de la Reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo en 2019, que busca que la resolución de conflictos entre patrón y trabajadores sea más eficiente.

Con esto se busca que los conflictos que se den entre trabajadores y patrones, se resuelvan de una forma más expedita, pues estos centros serán descentralizados, especializados e imparciales.

Para este nuevo modelo de resolución de conflictos se contará con alrededor de 190 conciliadores federales y 620 locales, mientras que en los tribunales se contarán con 131 jueces federales y 190 magistrados locales.

También te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/asi-seran-tus-vacaciones-con-las-reformas-a-la-ley-federal-del-trabajo/
Salir de la versión móvil