Icono del sitio Líder Empresarial

Juguetron y la reinvención de la industria juguetera

Para los pequeños de la casa el COVID-19 se ha vuelto el villano de la película, pues muchas de sus jugueterías favoritas y sus centros de entretenimiento preferidos tuvieron que menguar operaciones debido a las medidas sanitarias que se implementaron a lo largo y ancho del país.

No sólo los niños se vieron afectados en cuanto a diversión se refiere. La investigadora de mercados Euromonitor International apunta que el mercado de juguetes en México registró en 2019 una derrama de 3 mil 437 millones. No obstante, el panorama en 2020 se tornó complicado. Según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), este sector presentó una caída de 15% en sus ventas.

Grupo Juguetron, una de las jugueterías más grandes del país, no estuvo exenta de este escenario. La compañía refiere a Líder Empresarial que se vieron afectadas las operaciones de sus tiendas físicas ubicadas en las 32 entidades federativas, muchas de las cuales tuvieron que cerrar por 90 días. En otros casos, redujeron sus horarios de atención, con aforos restringidos y, en general, con una baja afluencia de clientes en plazas comerciales.

Sin embargo, Martín Buendía, Director Comercial de Juguetron, señala que este escenario también aceleró el desarrollo de su sistema de comercio electrónico: implicó migrar de plataforma y conectar en tiempo real los inventarios de tiendas físicas para brindar una mayor disponibilidad de productos, así como innovar sus opciones alternas de compra (como la venta por WhatsApp con “Pick Up”, venta en línea o venta por aplicaciones):

“Implementamos una estrategia de venta por WhatsApp en tiendas de Ciudad de México y Estado de México, en donde sufrimos afectaciones de cierre durante las temporadas más importantes del año para nosotros: Navidad y Reyes Magos. Además, promovimos el envío de los productos por medio de aplicaciones móviles como Rappi, Uber Eats, Didi Food y Cornershop”, indica la empresa.

En busca de garantizar su supervivencia en el mercado, la juguetería invirtió en recursos tecnológicos, no sólo para venta en tiendas o en línea, sino también en el área administrativa y operativa. Esto les permitió mantener la seguridad de sus colaboradores y una correcta gestión del negocio.

La firma actualmente está invirtiendo en la generación de un ecosistema de venta tanto físico como virtual para lograr una implementación omnicanal; es decir, el uso simultáneo e interconectado de diferentes canales de comunicación, a través de Programas de Lealtad, atención a clientes y mercadotecnia.

A pesar de que el uso de la tecnología aceleró su camino en la industria juguetera en el 2020, la empresa de juguetes asegura que desde antes de la pandemia conocían la importancia de este recurso como fuente de comercio.

“Desde hace un par de años invertimos en software de Gestión Administrativa, así como procesos internos que mejorarán la operación del día a día. Si bien la pandemia hizo que priorizáramos algunas interfaces y proyectos, para nosotros siempre fue crítica una revolución digital”, recalca Martín Buendía.

Te puede interesar…

Medidas sanitarias como estrategia de venta

Con el propósito de incrementar sus ventas en 2021, Grupo Juguetron asegura que continúa en marcha el cumplimiento de las medidas sanitarias en todas sus tiendas a nivel nacional: adecuaron sus espacios para cumplir con el aforo máximo permitido, colocaron también dispensadores de gel, señalética en pasillos y área de cajas, recordando a la gente sobre las acciones de sana distancia.

Asimismo, cada vendedor cuenta con cubrebocas, careta y entrenamiento de venta para respetar el espacio del cliente. Destaca que desinfectan las tiendas todos los días para ofrecer un lugar sanitizado y realizan limpieza constante de los productos que fueron manipulados por terceros.

Todas estas medidas ya forman parte de la cultura de cada colaborador de Grupo Juguetron. Por ello, se muestran preparados para recibir una fecha tan icónica e importante para el sector como lo es el Día del Niño en México, y se preparan para vender en todos los canales disponibles y así cumplir con cualquier requerimiento.

“Al llevar un año en emergencia sanitaria, tenemos mayor visibilidad y experiencia para preparar al negocio con los estándares más altos de gestión. Contamos con diferentes formatos de venta para nuestros clientes, con un amplio portafolio de productos de nuestros principales socios comerciales. Nuestro equipo de Tiendas tiene una impecable ejecución de medidas para salvaguardar la salud de nuestros clientes”, recalca su Director Comercial.

Por último, el Grupo apunta que el equipo de e-commerce tiene listo el sitio web para recibir a los compradores y ofrecer diferentes esquemas de pago en línea, meses sin intereses e incluso preventas. De igual manera, el equipo de compras ha dispuesto el inventario para realizar las ventas por aplicaciones móviles y tiendas.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil