Icono del sitio Líder Empresarial

Jueces Laborales: El inicio de una nueva historia en Aguascalientes

El 3 de noviembre abrieron sus puertas los nuevos Juzgados Laborales de Aguascalientes. Comienza una nueva historia en la materia, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en la república —y específicamente en los estados que forman parte de la segunda etapa, como Aguascalientes—. 

En la entidad, dos juzgados, dependientes del Poder Judicial, iniciaron con carga cero. Cada uno tendrá juez o jueza, dos secretarios de acuerdos y dos mecanógrafos. 

Para cada juzgado, habrá operador de sala, administrativo, auxiliar de mensajería, auxiliar de soporte, auxiliar de oficialía de partes, además de personal de intendencia, mantenimiento y vigilancia: un total de 30 personas.

Para elegir a los titulares, se lanzó una convocatoria que culminó con el nombramiento de María Hilda Salazar Magallanes e Hipólito Ramos Ruvalcaba. De tal manera, el Consejo de la Judicatura cumplió con el principio de paridad de género establecido en la ley.

A continuación, presentamos las trayectorias de la y el juez laboral de Aguascalientes. Ellos estarán encargados de impartir justicia en los conflictos que se susciten entre patrones y trabajadores —que no puedan ser resueltos en el Centro de Conciliación Laboral, a cargo del Poder Ejecutivo—. 

María Hilda Salazar Magallanes

Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde también realizó una especialidad en Derecho, estudió un doctorado interinstitucional en la misma materia por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Antes de ser nombrada jueza laboral, se desempeñó como secretaria general de acuerdos en la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado. Previamente fungió como secretaria en el Juzgado Quinto de Distrito. Dado que en el Trigésimo Circuito se conoce de todas las materias, la laboral era una de sus responsabilidades (de donde nació su interés por esta área).

“Ser jueza laboral representa para mí una gran oportunidad y un enorme reto, porque implica un cambio de paradigma en torno a la forma en que se da la justicia en esta materia y a cómo pasa ahora al Poder Judicial. Tenemos el compromiso de impartir una justicia pronta, expedita, de manera sencilla, moderna y profesional: que el justiciable vea un verdadero cambio en los procesos”, señala María Hilda.

Agrega que todo el personal ha sido capacitado de forma exhaustiva. Además, se han elegido para las diversas funciones a personas con perfiles idóneos y amplia trayectoria. Por ello, reiteró el compromiso de realizar un trabajo pulcro y profesional.

“Las personas que, por una u otra razón, acudan a nosotros, encontrarán tribunales que se regirán por un amplio compromiso institucional de impartir justicia. Además, estamos en la disposición de generar un cambio y que este sea para bien. Ese es el reto. Somos personas que nos hemos formado en el Poder Judicial, conocemos los principios, la misión y visión que tiene la institución. Estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros, de manera que esta reforma cobre vida con nuestro trabajo y esfuerzo diario, y que se haga justicia en materia laboral”, expresa.

Recalca el entusiasmo por el inicio de labores, así como la disposición de poner en práctica sus conocimientos y la capacitación recibida. Al mismo tiempo, enfatiza que no escatimarán para otorgar atención y servicio de calidad (acorde a lo que merecen los justiciables).

Te puede interesar…

Hipólito Ramos Ruvalcaba

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con una maestría en Derecho Procesal Laboral por el Centro de Estudios de Posgrado.

Previo a su nombramiento, desempeñó varios cargos en el Poder Judicial, tales como secretario de acuerdos en el Juzgado Tercero Civil, director del área de Notificadores y proyectista de la Sala Civil.  

“Esta nueva labor representa un gran reto y una oportunidad de demostrar nuestras capacidades para implementar la reforma en este cambio de paradigma. Estamos comprometidos ante los justiciables y la ciudadanía en general para responder a las expectativas de la nueva reforma laboral, de que sus procesos serán más rápidos y sencillos, de que se buscará sobre todo la resolución del conflicto de una manera rápida y amigable para ellos”, recalca.

Coincide en que, desde el Poder Judicial, se les ha brindado una intensa capacitación. Por ello, afirma que están preparados para afrontar esta nueva responsabilidad profesional. Además, subraya que continuarán actualizándose cuanto sea necesario —puesto que están conscientes de su compromiso ante la sociedad—.

“La reforma laboral es una de las más importantes que se han realizado, sino es que la más trascendental de los últimos años. Con ella se dieron grandes cambios en diversas áreas, que esperamos llevar a cabo en lo que a nuestro ámbito de competencia corresponde, y demostrar que los cambios efectuados serán para bien”, añade Hipólito Ramos.

También subraya que un aspecto novedoso de los juzgados laborales será la implementación del Expediente Electrónico. Con dicha herramienta, Aguascalientes se colocará inmediatamente a la vanguardia tecnológica, puesto que permitirá eficientizar los procesos; a su vez, la justicia se impartirá en forma ágil y acorde a los tiempos actuales.

Cabe reiterar que los Juzgados Laborales se ubican en Av. de la Convención Norte #111. En cada uno de ellos, habrá una sala de audiencias con equipo de videograbación y todos los implementos necesarios para el correcto desempeño de las funciones.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil