Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Manuel Frausto Ruedas es el nuevo presidente del IEEZ

José Virgilio Rivera concluyó sus funciones como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a pocos días de haber iniciado el año. Después del suceso, llegó Juan Manuel Frausto Ruedas para relevarlo en el cargo. 

El suceso motivó a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) a felicitarlo mediante un anuncio en redes sociales. Frausto Ruedas estará a cargo de la instancia en el periodo comprendido entre 2022 y 2029

En sesión solemne del Consejo General rindió protesta como presidente del IEEZ, aceptando cumplir sus funciones de acuerdo con las disposiciones generales. Al tomar posesión del  puesto, Juan Manuel Frausto Ruedas declaró:

“Asumo esta responsabilidad con la convicción de sujetar mi actuación a los principios rectores que rigen a la autoridad electoral: la objetividad, legalidad, imparcialidad, certeza jurídica, independencia y máxima publicidad”.

Personalidades que laboran en instancias electorales mencionaron que Frausto Ruedas está capacitado para desempeñar todas las actividades que se le presenten. También se ha indicado que la relación entre el IEEZ y el INE permanecerá cordial, lo que asegura el «reconocimiento mutuo de las atribuciones de cada una de las instituciones».

¿Quién es Juan Manuel Frausto Ruedas?

Realizó su preparación profesional en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde cursó las licenciaturas en Matemáticas y Física. Años más tarde realizó la maestría en Derecho Electoral en la Universidad de Durango.

En cuanto a su experiencia profesional, arrancó en 1984 cuando inició sus labores como docente, estatus en el que permaneció hasta marzo de 1998. Con relación a los organismos electorales, se convirtió en vocal de Organización Electoral en el INE de 1993 a 1999.

Poco después escaló en el mismo INE, hasta convertirse en vocal ejecutivo; ocupó ese puesto hasta mayo de 2005. Por último, el 28 de octubre de 2021 fue nombrado como presidente del Organismo Público Local Electoral de Zacatecas (OPLE).

Salir de la versión móvil