Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Manuel Flores Femat y la reconciliación del estado

Después de recibir su título como abogado, el primer sitio donde laboró fue en el Despacho Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), su alma mater, aunque mientras estudiaba la carrera trabajó como notificador y actuario en el Poder Judicial del Estado, y en su época de bachiller se dedicó a enseñar a leer y escribir a los adultos mayores, lo que rememora con mucho orgullo y satisfacción.

Es Juan Manuel Flores Femat el actual titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SEGGOB), cargo al que llega con una sólida trayectoria profesional, luego de haberse desempeñado en diversos cargos en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, incluyendo una diputación local, así como en el ámbito privado, tras lo cual se abocó por completo a la fe pública desde la notaría número 49.

La SEGGOB es una dependencia que conoce muy bien, ya que en el sexenio del ex gobernador Felipe González González fungió como subsecretario general de Gobierno, aunque desde entonces a la fecha la secretaría ha sufrido muchos cambios, lo mismo que ha ocurrido con la sociedad en Aguascalientes.

“Ha cambiado en muchos aspectos, tenía (la SEGGOB) una sola subsecretaría. No había de Asuntos Jurídicos, ni de Gobierno, era una sola; (antes) teníamos a nuestro cargo la seguridad pública y los CERESOS. Fue muy atinado crear una secretaría (de seguridad pública) que se encargara de esa función, porque es una muy delicada. También he encontrado que ha crecido mucho (la SEGGOB); yo tenía seis áreas, y ahorita tengo 22 áreas a mi cargo y bajo mi responsabilidad. Ha crecido como crecen las necesidades de la sociedad”, expresa.

Flores Femat tiene la convicción de dedicarse por completo a su función y dar buenas cuentas a la sociedad cuando concluya la presente administración estatal, pero sobre todo está abocado en cumplir con la encomienda que le han conferido de reconciliar al Ejecutivo, mientras se brinda fortaleza jurídica a la estructura gubernamental.

“Como lo dije, mi objetivo, y fueron palabras del gobernador, es reconciliarnos. Y esa reconciliación, en su punto de vista y yo coincido, es el respeto mutuo, porque si no hay respeto mutuo y reconocimiento de lo que a cada uno nos corresponde, entonces no es reconocimiento es sumisión. […] Cada orden de gobierno tiene sus facultades y cada poder también”, subraya.

Son varios los desafíos que enfrentará la SEGGOB a partir del año entrante, como los procesos electorales de 2021 y 2022, así como la propia entrega-recepción, mismos que el maestro en Derecho Fiscal pretende hacer frente con trabajo en equipo e instituciones fuertes, en el que siempre se privilegiará a las personas.

Salir de la versión móvil