Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Manuel Ávila y su encanto innato por Coparmex

El papel de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la vida política y económica del país se ha fortalecido con la llegada de la Cuarta Transformación. Sus desacuerdos con las decisiones del presidente de México han sido latentes, ya que su gobierno ha sido catalogado por el mismo Gustavo de Hoyos Walther, ex líder del organismo, como “claramente antiempresarial”. 

No obstante, ser un contrapeso es parte de la esencia del sindicato patronal desde sus inicios y sus afiliados más arraigados lo saben muy bien. Juan Manuel Ávila Hernández, quien lleva más de doce años formando parte de la confederación en Aguascalientes y es el nuevo presidente de la asociación, coincide con esto…

Como dijo alguna vez Dwight D. Eisenhower, presidente de los EEUU, “la política debería de ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”. Así ve Ávila Hernández la función del organismo de sus amores, quien destaca que la Coparmex es un espacio para hacer política pública con una visión ciudadana que priorice el bien común: 

“Coparmex permite que el ciudadano haga política pública sin pertenecer a ningún partido y esa ha sido una filosofía que he seguido desde muy joven (…) Los centros empresariales debemos empujar una política pública inteligente porque la necesidad es mayor que la que teníamos hace unos años”, menciona el empresario. 

Ávila Hernández es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con varios diplomados en disciplinas como energía y capital privado. Inició su camino en la Coparmex con apenas 20 años de edad, donde participó en la comisión de Empresarios Jóvenes y más tarde presidió la comisión de Energía. 

Recientemente fue nombrado presidente electo del sindicato patronal en el estado para el periodo 2021-2022. De cara a su nuevo proceso al frente de la Coparmex Aguascalientes alista un plan de trabajo basado en la filosofía de “hacer negocios”, velando por un enfoque principal de cara a un año retador: la reactivación empresarial. 

“Sabemos que los negocios no son prioridad del gobierno federal. Entonces, ¿en manos de quién está? Eso es en lo que nos vamos a enfocar. En vez de preocuparnos por cómo hacer que las empresas no cierren, preocuparnos por cómo multiplicar los negocios y generarles valor”, explica el también director de Top Energy. 

Parte de estas estrategias se enfocan en el desarrollo de una aplicación que dote de capacitaciones, vías de financiamiento, contactos estratégicos, promociones y/o descuentos de negocios afiliados, entre otros aspectos. Todo esto con la visión de impulsar que más empresas se afilien al organismo, así como consolidar la colaboración de quienes llevan una gran experiencia en el mismo:

“No estamos casados con la idea de siempre tener la razón, ni creo que debamos hacer borrones y cuenta nueva. La frescura se puede mezclar con gente que tiene muchísima experiencia. Son compatibles las visiones. Estaremos abiertos a sumar gente y darle su lugar a las personas con más experiencia”, refiere. 

Frente a un año de recuperación

Juan Manuel Ávila Hernández sabe que dotar de herramientas financieras será esencial para la supervivencia de las empresas este 2021. De ahí que señala que parte de su visión al frente de Coparmex Aguascalientes será brindar nuevos mecanismos que garanticen no sólo la permanencia, sino la creación de más negocios. 

El empresario refiere que se buscará establecer alianzas principalmente con firmas fintech y organismos de capital privado a través de una nueva Comisión de Negocios y Financiamiento: “Esto abrirá más oportunidades para que el sector empresarial no dependa del financiamiento del gobierno e incluso detonemos una industria tan creciente como la fintech en Aguascalientes”, menciona. 

La estrategia, puntualiza Ávila, estará acompañada de una vinculación más estrecha con centros de investigación para fomentar la innovación en los negocios hidrocálidos: “México sigue en proceso de globalización y las empresas del estado deben sumarse a esta ola (…) Coparmex puede ser la herramienta para que se internacionalicen y lleguen a nuevos mercados gracias a la innovación”, explica. 

Unidad, necesidad latente en el gremio

Juan Manuel Ávila pone énfasis en que la prioridad del ecosistema empresarial en este año es mantenerse unificado, por lo que subraya que será fundamental la participación de todos los agremiados de Coparmex en la construcción de soluciones para la reactivación empresarial: 

“Todas las visiones son compatibles y estamos interesados en sumar cualquier propuesta (…) Queremos que nuestros afiliados se sientan satisfechos y que nos recomienden para aumentar esta comunidad. Coparmex debe lograr que a las empresas les vaya mejor y esa será nuestra gran tarea”, apunta. 
La afiliación de más mujeres es otro punto que Ávila Hernández resalta de las estrategias de Coparmex en 2021: “Se busca desarrollar temas de equidad para darles más oportunidades. Buscamos que las mujeres se afilien, debemos mostrar que somos un organismo plural”, sentencia.

Salir de la versión móvil