Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Carlos Corral, líder de la industria aeroespacial queretana

Juan Carlos Corral Martín, director general de ITP Aero en México, ha sido elegido como presidente del Aeroclúster de Querétaro por tercer período consecutivo, dado su aporte a la industria aeroespacial en el estado y su larga trayectoria profesional.

El CEO fue elegido por primera vez en 2016 como titular de esta organización, pero su historia inició años atrás. Su carrera en el sector aeronáutico arrancó hace más de 35 años en España, al formar parte de la Fuerza Aérea de su país natal, donde alcanzó el grado de capitán.

Poco después emprendió camino en el sector privado, al trabajar para la empresa aeroespacial Europea Airbus y luego en ITP Aero. Participó activamente en la fundación del primer cluster de aeronáutica y espacio del País Vasco “Hegan”, del cual es Miembro de Honor.

Además, en 1996 fue nombrado vicepresidente de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), ahora conocida como TEDAE,  y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales (AECMA).

Corral asegura que sus períodos como presidente del Aeroclúster han estado marcados tanto por la inclusión como por el impulso a las pequeñas y medianas empresas en el mercado: “El Aeroclúster y yo (como presidente) hemos focalizado en de qué forma ayudar al tejido industrial en esas pequeñas industrias. Porque al ayudar a las pequeñas industrias, indirectamente ayudas a las grandes”.

El titular del clúster aeroespacial indica que las PyMEs, cuatro años atrás, no contaban con comisiones que les dieran mayor voz. Al cubrir este panorama, se ha obtenido como resultado un crecimiento importante de las mismas en el estado.

“Estas empresas conforman hoy en día más de la mitad de los integrantes de la asociación”, subraya Juan Carlos en entrevista para Líder Empresarial, quiense refiere a sí mismo como “queretano” y asegura sentirse “muy honrado y con mucha suerte de estar viviendo en México”.

La industria aeroespacial queretana en 2021

Juan Carlos Corral apunta que la crisis causada por la pandemia en la industria convirtió al 2020 en un año “retador”, debido a sus bajas en facturación y empleo.

El director general de ITP Aero en México señala que la facturación declinó aproximadamente entre 30 a 50%, lo que desencadenó un descenso en empleos de 15 a 25%.

En comparación con el porcentaje de pérdidas en facturación, las plantillas se redujeron “más o menos a la mitad” de lo requerido para sostener estos números. Las empresas asumieron el costo de sus colaboradores para evitar prescindir del talento, en vísperas de un mejor panorama para este 2021.

“Aunque las empresas facturamos esos porcentajes menos, solamente hemos reducido las plantillas a la mitad de lo requerido… Nos hemos ido más o menos en torno a la mitad, porque creemos que este año no estaremos peor que en el 2020, por lo tanto, asumimos el coste de tener más gente de la que necesitamos a corto plazo”, refiere.

Por otra parte, Corral añade que la industria en Querétaro invierte aproximadamente 1% de lo facturado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En cambio, compañías importantes en otros países desarrollados invierten alrededor del 10%. Manifiesta que el panorama del 2020 fue negativo, porque la inversión en I+D+I de estas empresas en la entidad fue aún menor.

Explica que los ritmos de crecimiento durante los últimos años fueron de dos dígitos (es decir, más del 10%), a excepción del 2020. Para el 2021 se prevé que no haya un crecimiento importante. Sin embargo, sí considera que será un año para encaminarse en la senda del crecimiento.

“Afortunadamente los últimos años, hasta el 2019, hemos crecido tanto en facturación como en empleo a dos dígitos: el 14, el 15, el 16, pero siempre por encima del 10%. El 2021 se tratará de sentar las bases, porque no va a ser el crecimiento de dos dígitos”, detalla.

Corral Martín agrega que un propósito del Aeroclúster para el 2021 es crear estrategias para impulsar tanto la industria espacial como la de defensa: “En Querétaro las empresas somos mayormente del sector aeronáutico civil-comercial. Muy poco se trabaja para el sector defensa. De igual forma en el sector espacial se trabaja muy poco. La que sobresale es en definitiva la aeronáutica comercial”.

Por último, sugiere que para dar fortaleza al sector defensa debería existir en el país una compañía mexicana de cierto tamaño con mayoría de inversión de capital mexicano. Hasta ahora, sin embargo, las grandes industrias que operan en la entidad son multinacionales.

El Aeroclúster de Querétaro lo conforman más de 70 empresas, entre las que se encuentran: Airbus, Bombardier, General Electric, Safran, ITP Aero México, Techops Mx, Aernnova, entre otras.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil