Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Carlos Corral, líder de la industria aeroespacial queretana por tercer período consecutivo

Juan Carlos Corral Martín, director general de ITP Aero en México, fue nombrado por tercer período de dos años como presidente del Aeroclúster de Querétaro, tras su aporte a la industria aeroespacial de la entidad y su larga trayectoria profesional.

Debido a la experiencia del CEO en el plano internacional, fue elegido por primera vez en 2016 para estar al frente de esta organización. Inició su carrera en el sector aeronáutico hace más de 35 años en su país natal, España, formando parte de la Fuerza Aérea española, alcanzando el grado de capitán de esta institución. 

Poco tiempo después emprendió camino en el sector privado, trabajando para la empresa aeroespacial europea Airbus y seguidamente en ITP Aero. Participó activamente en la fundación del primer cluster de aeronáutica y espacio del País Vasco “Hegan”, del cual es Miembro de Honor. Además, en 1996 fue nombrado vicepresidente de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA) y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales (AECMA).

Sus primeros períodos como presidente del Aeroclúster han estado marcados por el apoyo y la inclusión e impulso de las pequeñas y medianas empresas en el mercado.

“El Aeroclúster y yo, como su presidente, hemos estado focalizados en cómo podemos ayudar al tejido industrial a esas pequeñas industrias porque además, ayudando a las pequeñas industrias, indirectamente estás ayudando a las grandes”, manifestó.

Te podría interesar:

Cuatro años atrás no existían comisiones dentro de la organización que dieran mayor voz a las medianas y pequeñas industrias, quienes conforman más de la mitad de los integrantes de la asociación. Esto dio como resultado la incorporación y crecimiento de las pymes de este sector en la entidad.

Juan Carlos se tildó a sí mismo de “queretano”, puesto que aseguró sentirse “muy honrado y con mucha suerte de estar viviendo en México”, específicamente en Querétaro.

Lo que le depara a la industria aeroespacial 

La crisis causada por la pandemia en la industria convirtió el  2020 en un año “retador” debido a sus bajas en facturación y empleo.

Corral Martín apuntó que en facturación hubo una baja aproximada del 30 al 50 por ciento. Asimismo, la industria vivió un descenso en empleos del 15 al 25 por ciento. En comparación con el porcentaje de pérdidas en facturación, las plantillas se redujeron “más o menos a la mitad” de lo requerido, debido a que las empresas asumieron el costo de sus colaboradores para evitar prescindir del talento y en vísperas de un mejor panorama para este 2021.

“Aunque las empresas estamos facturando esos porcentajes menos, solamente hemos reducido las plantillas a la mitad de lo requerido… Nos hemos ido más o menos en torno a la mitad, porque creemos que el año 2021 no estaremos peor que el 2020, por lo tanto asumimos el coste de tener a más gente de la que necesitamos a corto plazo”, refiere a Líder Empresarial

Añadió que la industria en Querétaro invierte aproximadamente el 1 por ciento de lo facturado en investigación, desarrollo e innovación, cuando compañías importantes en otros países desarrollados invierten entorno al 10 por ciento. Este año (2020) el panorama fue negativo, porque la inversión de en I+D+i de estas empresas en la entidad fue aún menor. 

Explica que los ritmos de crecimiento durante los últimos años fueron de dos dígitos, es decir, de más de 10 por ciento, a excepción del 2020. Sin embargo, para el 2021 prevé que no haya un crecimiento importante, pero sí considera que será un año para sentar bases las bases que recuperen la senda del crecimiento.

“Afortunadamente los últimos años, hasta el 2019, hemos estado creciendo tanto en facturación como en empleo a dos dígitos: el 14, el 15, el 16, pero siempre por encima del 10 por ciento. El año que viene (2021) es sentar las bases porque no va a ser el crecimiento de dos dígitos”, detalló.

Corral Martín agregó que uno de los propósitos del Aeroclúster para el 2021 es crear estrategias para impulsar tanto la industria espacial como la de defensa. 

“En Querétaro las empresas que estamos somos mayormente en el sector aeronáutico civil-comercial, muy poco se trabaja para el sector defensa. De igual forma en el sector espacial se trabaja muy poco. La que sobresale es en definitiva la aeronáutica comercial”, señaló.

Apuntó que para lograr darle fuerza al sector defensa debería haber en el país una compañía mexicana de cierto tamaño con mayoría de inversión de capital mexicano, pero hasta ahora las grandes industrias que operan en la entidad son multinacionales. 

El Aerocluster de Querétaro se fundó el 5 de noviembre de 2012 como una asociación civil, que busca apoyar al desarrollo del sector aeroespacial en la entidad. Actualmente está conformada por más de 70 empresas, entre las que se encuentran: Airbus, Bombardier, General Electric, Safran, ITP Aero México, Techops Mx, yAernnova, entre otras.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil