Icono del sitio Líder Empresarial

Juan Camilo Mesa Jaramillo: “Tenemos que formar profesionistas disruptivos”

Mientras el sistema educativo mexicano forma empleados, otros países generan emprendedores con pensamiento exponencial”, asevera Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), desde la experiencia y el conocimiento que le dan los más de 22 años que lleva inmerso en el sector educativo del país.

Algo queda claro al hablar con él: cree fervientemente que de México puede salir la próxima disrupción tecnológica que impacte a cientos de millones de personas, como sucedió con Facebook, Uber, Airbnb, por citar algunas. Sin embargo, avizora limitantes para alcanzar dicho objetivo.

Mesa Jaramillo sostiene que es inverosímil que el modelo educativo mexicano no haya logrado la alfabetización más básica -saber leer y escribir- en una época en la que el mundo exige una alfabetización más compleja, ligada a conceptos tecnológicos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, como Computación Inteligente, Redes Neuronales, Inteligencia Artificial, entre otros.

Arguye que otra limitación es que las universidades tienen que ejercer una función correctora más que formadora, debido a que los jóvenes llegan con un rezago en aptitudes derivado de un modelo educativo que prioriza la memorización y la repetición en lugar de incentivar la creatividad y la innovación en el desarrollo de soluciones a las problemáticas que plantea la realidad en la que están inmersos.

Para hacer frente a ese escenario, Juan Camilo busca formar profesionistas disruptores inculcando en sus estudiantes habilidades blandas para su desenvolvimiento profesional, entre las que destaca: la toma de decisiones para la resolución de problemas; inteligencia emocional; creatividad; adaptabilidad; capacidad para asumir riesgos; ser colaborativo; tener resiliencia; sensibilidad y perseverancia.

A la par, los programas académicos de la Casa de Estudios que dirige están acompañados de una formación empresarial que contribuye a desarrollar esa visión exponencial en sus alrededor de 7,500 alumnos.

“Queremos que nuestros alumnos sean los disruptores. Sí, cuesta trabajo y es difícil, y más cuando los estudiantes provienen de quince años de una formación tradicional. Pero ese es nuestro sueño”, menciona Jaramillo Mesa.

El rector de la UCA asegura que Aguascalientes puede erigirse como referencia debido a su robusto sistema universitario y a la disposición e interés de las autoridades gubernamentales. “Siento que este problema es mucho más fácil de resolver en nuestro estado que en cualquier otro. Aguascalientes puede ser el piloto de México en esta transformación”, concluye.   

Salir de la versión móvil