De acuerdo con KNAPP, empresa de desarrollo y producción de soluciones tecnológicas, el tráfico de mercancías a nivel mundial se ubica entre 5.5 y 11%, de manera que su porcentaje de emisiones contaminantes es alto. En este sentido, es clave que las compañías de logística dirijan esfuerzos a la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.
Para lograrlo, es necesario evaluar la cadena de suministro de mercancías, así como usar alternativas tecnológicas sustentables. El proveedor global de servicios de logística líder en el negocio de entrega urgente en el sudeste de Asia y China, los mercados más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo, J&T Express es un caso de innovación en el ámbito logístico, pues ha logrado impulsar la sostenibilidad a través de la disminución de emisiones de carbono desde la recolección de paquetes hasta su entrega.
Acciones ecológicas en ruta
En su primer informe sobre asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), J&T Express destacó las acciones que hicieron más ecológicas sus rutas. La empresa empleó el uso de guías electrónicas de una sola hoja, bolsas reutilizables y dispositivos de embalaje reciclables. Al cierre del año, se reutilizaron 25.6 millones de bolsas en 1.1 mil millones de ocasiones.
Te puede interesar:
Por otra parte, la gestión de las emisiones del transporte es una de las principales áreas de oportunidad para las compañías de logística. J&T Express estableció un modelo de transporte ecológico cuatro en uno, que consiste en gestionar el consumo de combustible en rutas, optimizar el uso de la energía y mejorar la estructura de transporte. Además, se sensibilizó a los conductores sobre la importancia de la optimización y el ahorro de insumos.
Estas medidas incluyeron la incorporación de 150 vehículos de gas natural licuado y otros 63 con sistemas de conducción inteligente.
México, en camino a un sector logístico sostenible
Desde la llegada de J&T Express a México en 2021, la empresa mantiene el compromiso de priorizar la sostenibilidad a través de la implementación de acciones que cuiden el ambiente.
Sus innovaciones tecnológicas comprenden el uso de más de 250 unidades de carga con tecnología Euro 5. A través de esta, se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno de sus operaciones en un 90%. En el contexto mexicano, donde las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) representan el 10% de las emisiones del país, según The Logistics World, dichas iniciativas son evidencia de los esfuerzos de la empresa por sumar a su sostenibilidad.
Adicionalmente, J&T Express reutiliza cajas de cartón reciclables y costales en sus envíos dentro de México, de manera que disminuye su huella ambiental. Con miras al futuro, tiene el objetivo de continuar con la implementación de tecnologías que contribuyan a potenciar la logística sostenible.
También puedes leer:
¿Cómo impulsar el e-commerce en México? J&T Express hace esto










