Icono del sitio Líder Empresarial

Joyas arquitectónicas que podemos encontrar en el centro de la ciudad

Podemos pasar diario por un lugar y nunca apreciar sus detalles. ¿Cuántas veces volteamos a ver la parte superior de los edificios o hurgamos con los ojos lo que hay detrás de un anuncio? Si somos muy observadores, tal vez no nos suceda. Y si sabemos de arquitectura, menos.

Desconocer sobre estos temas puede hacer que nos perdamos de paisajes urbanos interesantes. Por eso, te mostramos cinco construcciones con mucho valor arquitectónico, que representan épocas, ideologías y estilos distintos, y forman parte de la identidad de la ciudad.

Para observarlas de una sola vez, elegimos las que están ubicadas únicamente en la calle Madero. El arquitecto Ernesto Martínez Quezada, investigador en los inicios de su carrera y actual profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, nos hace de guía.

Chalets neoclásicos californianos

Cuando Hollywood estaba despegando, a los estadounidenses les llamaron la atención las misiones (iglesias) franciscanas que estaban en la zona de California y Arizona. Los chalets intentaron copiar sus formas. Mexicanos adinerados trajeron el estilo al país, a pesar de que acá ya era común.

La construcción está en medio de la finca, con el jardín alrededor. Cumple con una composición anglosajona o de lugares donde no hay mucho sol. Se usaba en Estados Unidos, sobre todo en el norte, para que entrara luz al inmueble por varios lados.

Suelen ser casas agradables. El trabajo en piedra u otro tipo de aplanado es visible. Imitan arabescos y alguna decoración barroca del siglo XVII y XVIII de México.

 

***

 ***

Casa de la escuela moderna de arquitectura

Este espacio es representativo de la escuela moderna de arquitectura y fue construido por Francisco Aguayo Mora, probablemente en los años 50 o 60. En Europa, había edificaciones de este tipo desde 30 años atrás.

Es una obra que rompió esquemas en su momento. Tiene vanos (huecos o apertura) verticales y barandales que asemejan a los de un barco. Su basamento es de piedra y los cerramientos, de concreto. La intención era que se viera moderna.

***

Edificios Art Déco

Los franceses comenzaron con este estilo para oponerse a la modernidad. Buscaban la limpieza y funcionalidad, pero con ciertas decoraciones.

Se caracteriza por tener líneas rectas y jugar con volúmenes no tan masivos; incluye ciertas curvaturas para que se produzcan sombras. Los ángulos son marcados y las formas, geométricas.

 

***

Sindicato Ferrocarrilero de Aguascalientes

Puede parecer feo, pero este edificio es un testimonio radical de su época. Es funcional, contundente y tal vez uno de los representantes más puros de la arquitectura moderna.

Fue construido en los años 30. Su estilo está apegado a la ideología de Le Corbusier, uno de los grandes exponentes de este movimiento arquitectónico, que consideraba las casas como máquinas para vivir. En esa época, México anhelaba la modernidad.

Esta corriente buscaba despojarse de todo ornamento y comulgaba con la ideología socialista de “romper con el pasado”.

Las columnas están retrasadas para que el vano se vea corrido. Es más viejo que los chalets y seguramente causó mucha impresión cuando fue terminado.

 

Salir de la versión móvil