Icono del sitio Líder Empresarial

#JóvenesPromesas: María Cristina Herrada Martínez/DIAFANO Aguascalientes

En ocasión del Día del Arquitecto, que en nuestro país se conmemora el 1 de octubre, reconocemos la labor de quienes han entregado su vida a la creación de las edificaciones que forman parte de nuestra historia como sociedad, pero también destacamos a las nuevas promesas y a los talentos que se han ido posicionando.

En conjunto con un Consejo conformado por el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el icónico arquitecto de Aguascalientes, Arturo Revilla Guerra, hicimos la selección de nueve talentosos personajes que están cambiando sus entornos a través de su visión arquitectónica.

María Cristina Herrada Martínez/DIAFANO Aguascalientes

Es la directora general del despacho DIAFANO Aguascalientes, el cual fundó hace tres años, aunque la egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya tiene una trayectoria de ocho años en la arquitectura y la construcción.

«DIAFANO nace del amor a Aguascalientes; abstraje el nombre del lema de la ciudad que es: BONA TERRA, BONA GENS, AQUA CLARA, CLARUM CELUM, pues refiere que algo es muy claro y permite el paso de la luz: claro como al agua, el aire y los sueños de la gente de esta tierra, es mi slogan», apunta.

Inicialmente quería ser abogada, pero su gusto por las casas y las diferentes formas, espacios y diseños que podían tener la llevó a decantarse por estudiar Arquitectura, profesión que le ha dejado un sinfín de satisfacciones y proyectos de diversas ramas, teniendo en ejecución varias remodelaciones y obras de ingeniería hidráulica.

“La arquitectura es un arte y el arte trata justamente de hacerte sentir diversas emociones, es algo que te mueve por dentro”, expresa.

Y agrega: «para mi la arquitectura es un reflejo del espíritu del ser humano. Se dice que a través del manejo del espacio, es decir el manejo de la luz, las formas y materiales, se pueden provocar todo tipo de sensaciones en el ser humano. Nada te condiciona tanto en un nivel tan íntimo como es la arquitectura».

Actualmente es vicepresidenta de Difusión de la CMIC Aguascalientes y coordinadora de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes. Cursa la maestría en Arquitectura Sustentable en la Universidad Cuauhtémoc.

«Creo firmemente que el propósito de mi vida tiene que ver con el ayudar y mejorar las condiciones de vida de los demás, así que estoy involucrada en organizaciones como el Colegio de Arquitectos y la CMIC, donde este tipo de acciones pueden tener mayor eco», subraya.

Su arquitecto favorito es Norman Foster.

Salir de la versión móvil