Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes sufren más la crisis de México: de la Garza Toledo

La población que sufre más por la poca generación de empleos y la situación económica en el país son los jóvenes, dice el doctor Enrique de la Garza Toledo, Premio Nacional de Economía y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

“El sector con mayor desempleo son los egresados de universidades y de preparatorias, ya la situación era grave antes de la crisis actual y obviamente con esta crisis va a ser peor. El juego era muy sencillo: vamos a abrir petróleo, electricidad y telecomunicaciones va a venir en masa el capital extranjero y va a haber empleos, pero no tomaron en cuenta que no es nada más ese factor, los precios del petróleo están muy bajos para hacer inversiones muy costosas, las grandes corporaciones dijeron <>” señala el investigador.

Las reformas estructurales, que no han cumplido con sus objetivos, obligan a los jóvenes a tomar dos caminos: poner un changarro o seguir estudiando; ninguna de las dos brinda un panorama estable.

“El changarrismo está saturado, hay changarros de todo y en todos lados, yo no creo que vaya a ser una solución. Alguien dice hay que prepararse más, por ejemplo, llegar a doctorado; las empresas no emplean doctores, entonces es muy complicado”, declaró durante el IX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios de Trabajo.

Si bien debe existir una política gubernamental mucho más clara de capacitación a la población por medio de la educación, esta no logra completarse, pues entra en contradicción con la falta de empleos.

“Las tres reformas fueron muy mal hechas”, sentencia. La Reforma Educativa, antes que ser eso, es una reforma laboral; la de Telecomunicaciones es complicada en su operatividad; y la Energética es poco competitiva y atractiva.

De la Garza Toledo señala que entre los modelos de gobierno que han destacado en el mundo está el del sureste asiático, donde existe buena participación gubernamental para incentivar a las empresas.

“En Corea, el gobierno no le importa decir que haya libre mercado sino que prosperen nuestras empresas y le ponemos barreras a las otras, va en contraposición con todo lo que ha prevenido en México de que entren y salgan todos al momento que quieran”, sin embargo, (dijo) ha mostrado buenos resultados.

Salir de la versión móvil