Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes que hacen del campo un negocio

Nacida de un proyecto escolar de la Licenciatura en Agronegocios, alumnos del cuarto semestre de esa carrera en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) crearon una empresa que colabora con los productores de guayaba de Calvillo.

Fami Frut, como denominaron al negocio, recibió un financiamiento de 400 000 pesos de la Secretaría de Economía (SE) y hoy es una microempresa que procesa, etiqueta y distribuye dulces de guayaba, los cuales comercializa en el Centro Comercial Agropecuario y otros lugares.

Ha generado ocho empleos directos, a los que se suman los indirectos creados con su demanda de servicios de empaque y distribución. Además, resuelve un problema común de los productores de este fruto.

“La guayaba vendida fresca tiene muchas implicaciones de logística: se madura, se golpea, debe cumplir regulaciones fitosanitarias. Y una guayaba en dulce tiene que ser cocida; así se mata bacterias, mata bichos, lo que traiga. Eso debe hacer un licenciado en Agronegocios: encontrar cómo un producto del campo puede ser vendido con mayor valor”, explica Evaristo Romero, jefe del departamento de esta carrera.

Romero Reyes señala que la ejecución de este tipo de ideas, con una visión de desarrollo local y global, es parte del perfil con el cual se pretende hacer egresar a los estudiantes.

“Uno de los propósitos es abrir mercado con proyectos exportadores del sector y desarrollar productos para el mercado nacional”, señala.

De hecho, además de Fami Frut, los alumnos de agronegocios han desarrollado otros proyectos con el apoyo del decanato, como uno de cultivo de tilapia en tanques (el cual está en ajustes) y otro de producción de carne que Sagarpa está evaluando.

La primera generación, la cual está por iniciar su último año de estudios, tiene la oferta de materias optativas que le ayuda a consolidar sus ideas en materia empresarial: logística internacional, orientada al mercado de exportación; gastronómica, en la cual los estudiantes aprenden nuevas formas de preparar alimentos para crear modelos de negocio; y bebidas alcohólicas, en la que se enseña sobre producción y comercialización de fermentados mexicanos.

Salir de la versión móvil