Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes promesas de la arquitectura en Aguascalientes

Son muy diferentes. Cada uno persigue un estilo y entiende la arquitectura de manera distinta; sin embargo, todos coinciden en una cosa: la pasión que tienen por esta fusión de ciencia y arte es lo que los ha llevado a ser grandes promesas de la arquitectura.

Salvador Pimentel Saldívar

Estudiante del octavo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para él, la arquitectura es más que una profesión; se trata de establecer un orden a través del diseño, dando solución a las problemáticas que se presentan en los espacios habitables.

Salvador ha participado en diversos concursos de arquitectura y construcción. Uno de los más relevantes fue una convocatoria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la que su equipo, conformado por Jorge Reveles y Cristian Muñoz, resultó ganador. Su proyecto fue una serie de módulos de vivienda de interés social dentro de un fraccionamiento.

“Trabajamos con las medidas mínimas y el mínimo de material, teniendo en cuenta la importancia de la casa para la gente. Contemplaba la parte de ecotecnologías, las pendientes de la azotea tenían recolección de agua, celdas fotovoltaicas y todas estaban orientadas de acuerdo a la entrada de luz”, cuenta.

Luis Daniel Hernández Fuentes y Marcelino Vázquez del Villar

Ellos son estudiantes del noveno y décimo semestre, respectivamente, de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. También, son miembros fundadores de Colectivo Contra.

Ambos participaron en la Expo de Arte Joven, del Encuentro Nacional de Arte Joven, durante la Feria Nacional de San Marcos 2017. Su escultura fue una crítica a la convocatoria del concurso: cuestionaban las restricciones de dimensiones y peso impuestas a los participantes.

“La convocatoria limitaba los trabajos a una dimensión de 3x3x3 con un límite de peso de 100 kilogramos. El cubo hace una referencia espacial de esas medidas. En el centro, hay una báscula que pretende ser un objeto utilitario para los curadores y los galeristas de Arte Joven. Cualquier obra que quede dentro de este objeto puede entrar al concurso”, explican.

Daniel y Marcelino también han participado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), uno de los concursos más prestigiosos del país y en el que recibieron una mención honorífica por desarrollo gráfico y entendimiento de la problemática.

Daniela Corona Moreno

Arquitecta egresada de la generación 2008, de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes. Luego de terminar la carrera, Daniela se integró al departamento de zonas y monumentos artísticos de la Casa de la Cultura. Posteriormente, se trasladó a Chiapas donde trabajó por seis años. En la actualidad, colabora con la empresa G&G en el departamento de desarrollos habitacionales.

En San Cristóbal de las Casas, se encuentra uno de sus más preciados trabajos como arquitecta e interiorista: una casa ubicada en el residencial Las Peras, cerca de las faldas de la montaña de San Cristóbal.

“Fueron dos años de reestructurar, hacer adecuaciones para mimetizar con la naturaleza y que la fachada fuera parte del todo. Había mucha teja, que en el funcionalismo no se da; pero yo tenía que adaptarme por el contexto que ahí se vive (semibosque). Así, todo el funcionalismo quedó al interior y en el volumen se representaron diferentes acabados como la teja”, comenta.

Héctor Andrés González Trujillo

Es egresado de la generación 2015, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su verdadera pasión la encuentra en el diseño y la historia de la arquitectura. Admira a grandes arquitectos como Oscar Niemeyer, quien inspira su trabajo en el despacho Ambiente Arquitectura.

Aunque le agrada el funcionalismo, su estilo está más enfocado a lo conceptual, que es mucho más personalizado.

El Sindicato Ferrocarrilero es el edificio de la ciudad que más llama su atención; no por su valor arquitectónico, sino por el desaprovechamiento que ha tenido.

“Creo que aquí no valoramos los edificios. Estamos metiendo mucha arquitectura comercial, habitacional, por decirlo así, y estamos olvidándonos un poco de las raíces de Aguascalientes”, menciona.

Sus proyectos más recientes los ha desarrollado en los municipios de la entidad; entre ellos se cuenta la remodelación y conversión de una nave industrial a oficinas en Tepezalá, dos residenciales y una remodelación en un poblado.

Salir de la versión móvil