Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes prefieren ser empresarios a funcionarios

¿Qué carrera vas a elegir? ¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener? ¿En qué sector de la economía te gustaría trabajar? Estas y otras preguntan pasan por la mente de los jóvenes que están por entrar a la universidad.

El Informe Young Business Talents, promovido y realizado por NIVEA y Praxis MMT, se enfocó en estudiar las respuestas de 3,772 mexicanos preuniversitarios de entre 15 y 21 años de edad.

Este informe es una investigación social que se elabora para conocer las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios ante las cuestiones más importantes que influyen en su futuro y en el de la sociedad, una de ellas: el trabajo que les gustaría tener.

A los jóvenes mexicanos les interesa cada vez menos ser funcionarios. El 13.87% plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro, frente al 17% registrado en 2014.

La mayoría de los jóvenes preuniversitarios mexicanos, el 66.28%, se plantea emprender como vía profesional futura. Esta intención, respecto al 58.5% de quienes se lo plantearon en 2014, significó un crecimiento del 13.30%

En cuanto a ser asalariados, el 19.86% de los jóvenes respondieron que desean ser contratados por una empresa privada, frente al 23.9% de 2014.

Las respuestas aterrizadas a Aguascalientes (estado que fue evaluado por zona, compartiendo resultados con Colima y Jalisco) señalan que sólo el 10.68% de los jóvenes desean ser funcionarios públicos; el 16.71% tienen preferencia por trabajar para una empresa del sector privado; y el 72.60% planea crear su propia empresa.

Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor en son los de la zona formada por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas con un 73.86% y la zona dónde los jóvenes están menos dispuestos a emprender es la formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, con un 57.98%.

Salir de la versión móvil