Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes lanzan Flor de Mayo, empresa de indumentaria contemporánea con textil indígena

Por su experiencia en comunidades indígenas realizando servicio social, durante la preparatoria y la universidad, jóvenes emprendedores fundaron  la empresa Flor de Mayo para apoyar a la población marginada de manera permanente.

“Lo que hacemos nosotros es fusionamos el bordado tradicional de la sierra norte de puebla con diseños modernos y los mejores materiales para crear prendas únicas que se pueden usar en la vida diaria” José Miguel Cruz y Celis mencionó que Flor de Mayo surgió de un diagnostico de los productos indígenas y su potencialización al mercado, encontrando que el bordado es la actividad que les podía generar más empleo.

Lamentó que las artesanías mexicanas sean tan poco solicitadas, por lo que una manera para preservar la cultura es fusionar con diseños contemporáneos más amigables para venderse en el contexto urbano.

“Estábamos viendo que se estaba perdiendo un poco la tradición del bordado y que la gente  que compraba las prendas pues las compraba por utilizarlas una vez y por ayudar, pero ya se iban de la comunidad y ya no las volvían a usar”.

Actualmente más de 40 artesanas elaboran las piezas de indumentaria que se distribuyen en las diferentes sucursales del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, la tienda Cihuatil en Puebla de artesanía fina y próximamente en la tienda Malaquita en Miami.

La empresa integrada por jóvenes egresados de ingeniería en desarrollo sustentable, ingeniería industrial así como emprendimiento social y cultural, ingresó al Unreasonable México, y durante 5 semanas recibirá asesorías de expertos para continuar con la venta de bordados a marcas y diseñadores y la consolidación de la línea propia que se enfocará a playa.

Para mayor información de Flor de Mayo puedes visitar su página www.flordemayomx.com y su sitio en Facebook Camisas Flor de Mayo.

Salir de la versión móvil