Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes hidrocálidos liderando al mundo hacia la sustentabilidad

¿Cómo agrupar a jóvenes de distintas ciudades del mundo con el fin de que compartan ideas y mejoren el planeta a través de un impacto social? Para responderse esta pregunta, El Foro Económico Mundial creó Global Shapers Community, una organización que reúne a líderes menores de 30 años seleccionados para representar a su entidad y debatir, compartir y mejorar problemáticas sociales.

Actualmente hay 378 ciudades registradas activas (llamadas hubs) con 6,000 miembros en 168 países del mundo. El Hub Aguascalientes es actualmente liderado por Manuel Jiménez y Catalina de la Rocha en conjunto con Anahí Marín y Edgar González, quienes con 13 miembros más, colaboran para mejorar Aguascalientes por iniciativa propia y privada.

El Global Shapers Community organiza foros anuales en cada continente donde las ciudades elegidas como sede son punto de encuentro, discusión y  presentación de proyectos que las Hubs   están llevando a cabo -o planean llevar a cabo-  en el corto plazo con un tema en específico. Este año para la zona europea se realizó el Shape Europe en Milán, donde el tema central fue la sustentabilidad.

En el foro convergieron más de 200 jóvenes de distintas latitudes del mundo como París, Luxemburgo, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Ginebra, Munich, entre otras. La comunidad de Global Shapers en Aguascalientes  participó en el evento, con Ana Estrella Matute González como representante.

Anae fue una de  los 25 participantes seleccionadas para intervenir en el evento Shape Case, en el cual presentó el proyecto Parques Bibliotecas, una iniciativa de Jared Alfaro -miembro activo de Global Shapers Aguascalientes-, consistente en «un proyecto de educación sustentable ubicadas en zonas marginadas donde  la arquitectura, la educación y la cultura se fusionan» menciona la embajadora.

En su exposición, Matute González también introdujo la situación actual de la entidad, discutiendo sobre la situación política y económica, y haciendo visibles todas las actividades que distinguen a Aguascalientes  como estado.

¿Qué sigue para la entidad y el país? se le pregunta.

«Apoyar este proyecto más que nunca, México se vuelve aún más importante como escenario de nuevas oportunidades para el desarrollo de su gente, con programas educativos más inclusivos, reducir la brecha digital para las comunidades rurales y desarrollar una planeación urbana más sustentable y responsable con proyectos a largo plazo que logren la prosperidad de la sociedad, liderada por sus jóvenes y lograr llevar a México convertirse en una capital próspera» responde Anae.

Actualmente, el Hub de Aguascalientes trabaja en planes de prácticas que incorporen el cudado ambiental y responsabilidad corporativa, así como proyectos que logren una sólida identidad territorial para la gente que habita y continúa llegando a nuestro estado, indica Anae Matute.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil