Un grupo de talentosos estudiantes de bachillerato en Aguascalientes se prepara para representar al estado en F1 in Schools México, una de las competencias más importantes del mundo en innovación, tecnología y emprendimiento. Gracias al respaldo de la gobernadora Tere Jiménez, esta iniciativa sigue impulsando la participación de jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto.
Aguascalientes acelera hacia la élite de la F1 educativa
Este año, alumnos de 10 bachilleratos del estado competirán en esta justa internacional, que reúne a más de 10,000 estudiantes de diversos países. La competencia desafía a los participantes a replicar el modelo de una escudería profesional de Fórmula 1, involucrándose en procesos de diseño, análisis, fabricación y prueba de autos a escala, además de asumir roles clave en administración, marketing y búsqueda de patrocinadores.
Las instituciones que representarán a Aguascalientes
Los jóvenes que aceptaron el reto pertenecen a instituciones como:
- Cecyt El Llano y Rincón de Romos
- Conalep
- Bachillerato Militarizado
- Escuela Normal del Estado
- CBTis 168
- Colegio Triana
- Colegio Encino
- Bachillerato de la Universidad Cuauhtémoc
- Bachillerato de Global University
El camino hacia Singapur
El proyecto consta de tres etapas clave:
- Fase regional y nacional – Se llevarán a cabo entre marzo y abril en México.
- Final mundial – En noviembre, los equipos más destacados viajarán a Singapur para enfrentarse a los mejores del mundo.
La participación de Aguascalientes en F1 in Schools México no solo refuerza el talento local en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino que también abre puertas a nuevas oportunidades de desarrollo e innovación.
El compromiso de la administración estatal con la educación y la tecnología sigue siendo un motor clave para que jóvenes aguascalentenses conquisten escenarios internacionales. El semáforo está en verde y el equipo está listo para acelerar rumbo a la victoria.
Puedes leer también
¿Cómo está impulsando el Colegio Triana el liderazgo en sus alumnas?