Icono del sitio Líder Empresarial

Jóvenes Construyendo el Futuro 2023: ¿Cómo realizar el registro en línea?

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado diversos apoyos económicos a los jóvenes del país, y una de las maneras en las que esto se realiza es gracias al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante la cual los participantes de entre 18 y 29 años pueden recibir $6,310 pesos mensuales durante todo el 2023. 

El Programa está pensado para vincular personas jóvenes que no estudian ni trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios en los que puedan desarrollar hábitos laborales y competencias técnicas; para que de esta manera incrementen sus posibilidades de conseguir un empleo en el futuro. Además, los beneficiarios cuentan con seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Realiza tu pre-registro a Jóvenes Construyendo el Futuro 2023

Aquellos que estén interesados en participar en algunos de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro deben ingresar sus datos en la página oficial proporcionada por el gobierno. Luego de realizar este proceso, recibirás un número de folio y una ficha de pre-registro; así como un usuario y una contraseña para poder continuar con el proceso.

Los datos que se solicitan en esta primera parte del proceso son: 

Registro al programa y elección de tu capacitación

Posteriormente a este proceso, deberás entrar nuevamente a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa. De esta manera, para poder registrarte deberás:

Una vez registrado podrás elegir el Centro de Trabajo en donde realizarás tu capacitación mientras participes en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Al seleccionar un centro podrás ver las actividades que desarrollarás en el sitio y tendrás la opción de postularte al puesto.

Luego de seleccionar un Centro de Trabajo, la plataforma generará una ficha de vinculación para que contactes a un representante y realices tu primer encuentro, durante el cual conocerás a tu tutor y se te expondrá a detalle las actividades que realizarás. En la ficha aparecerá una fecha prevista para que comiences tu capacitación.

¿Cómo funcionan las capacitaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro 2023?

Al ser aceptado por un Centro de Trabajo comenzará tu capacitación, por lo que a partir de ese momento podrás comenzar a ser beneficiario del seguro y pago mensual otorgado por el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Durante tu estancia estarás sujeto a:

Al finalizar tu capacitación de 12 meses, se generará una constancia de que cumpliste con tu capacitación, en la cual se señalará el área de interés, tipo de capacitación y habilidades técnicas que adquiriste en el programa como aprendiz.

Es importante recordar que en caso de que el Centro de Trabajo que elegiste no sea de tu agrado puedes terminar tu capacitación en ese lugar, aunque también es posible que tu Centro decida terminar la vinculación antes de tiempo. En caso de que esto suceda tendrás una segunda oportunidad para capacitarte el tiempo restante hasta cumplir el año que ofrece el programa.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil