Icono del sitio Líder Empresarial

José Zozaya, un hombre a la altura de los retos

Las palabras vertidas por José Guillermo Zozaya Délano desprenden una seguridad que parece impropio dudar de él. El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está convencido de que uno de los sectores más pujantes del país (responsable del 3.8% del Producto Interno Bruto -PIB- y generador de 980 mil empleos) podrá emprender una recuperación tras meses de malos resultados.

“Efectivamente, el sector venía a la baja; pero observamos que tras la reapertura de las plantas que suspendieron operaciones por el coronavirus, empezamos a notar una recuperación en la venta de vehículos a nivel interno y en exportación. (…) Esto, aunado al T-MEC, le dará un nuevo impulso a la economía mexicana”, sostiene en entrevista para Líder Empresarial.

El Dr. Zozaya tomó las riendas de la AMIA a partir de agosto del 2020. Cuenta con un Doctorado Honoris Causa otorgado por parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. 

El líder automotriz también posee estudios avanzados en Derecho Corporativo y Competencia Económica por el ITAM; cursó el programa ejecutivo de Administración de Empresas Internacionales en la Universidad Thunderbird en Arizona, así como el programa de gestión para abogados en la Universidad de Yale y el curso ejecutivo para miembros del consejo de administración en la Escuela de Negocios de Harvard. 

Una formación sumamente completa y enriquecedora desde varias ópticas. 

Quizá por eso José Zozaya se aleja de hipérboles y descarta que esta se trate de la peor crisis en la historia de la industria automotriz mexicana. Subraya que no están inmersos en una crisis financiera per se, sino en una problemática derivada por una emergencia sanitaria, por lo que confía en que la estabilización de la situación epidémica podrá impulsar el levantamiento del sector.

La proyección optimista del presidente de la AMIA viene de su experiencia a nivel directivo. Zozaya Délano considera que nació para momentos así de exigentes, como su paso por Kansas City Southern de México, donde laboró 14 años como presidente, director general y representante ejecutivo en un panorama adverso del que logró encontrar oportunidades:

“Siempre me toca llegar en momentos de crisis y complicaciones: así llegué a Kansas City Southern de México, en una situación muy complicada, y así es como llego ahora a la industria automotriz. Pero me gustan y me divierten los retos cuando hay potencia y pujanza para resolverlos. Nadie mejor que este sector para este desafío; saldremos de forma airosa”, asevera.

De esa misma forma, airosa, Aguascalientes y su industria automotriz pueden salir de esta situación comprometedora gracias a los elementos que los definen, considera José Zozaya.

“Uno, la entidad tiene una industria automotriz establecida, lo cual es un factor fundamental para su recuperación. Dos, tiene una posición geográfica privilegiada, pero además brinda condiciones de eficiencia y competitividad. Tres, la gente de Aguascalientes conoce y le gusta el sector, lo cual te provee de gente muy preparada para la industria”.

Previo a su andadura por Kansas City Southern de México, Zozaya se desempeñó como Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de ExoonMobil México, posición que ocupó durante nueve años. 

También fue presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (2020-2021); vicepresidente de CONCAMIN desde 2018 y miembro del Consejo de Administración de Afore Siglo XXI, de la empresa Ferrovalle y de Cumbre de Negocios. En  mayo de 2016 fue nombrado presidente del Consejo Binacional de Directores de la US-Mexico Chamber of Commerce.

Promotor cultural, es miembro del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y miembro del board de Fomento Educacional A.C.

Entre las encomiendas del Consejo Directivo de la AMIA a Zozaya Délano, se hallan conducir al desarrollo adecuado del sector automotriz en el nuevo marco establecido por el T-MEC; coordinar estrategias con las entidades del gobierno federal para impulsar la renovación del parque vehicular; y sostener el diálogo con autoridades gubernamentales y la iniciativa privada para fortalecer y garantizar el marco normativo.

“Para eso estoy aquí, para guiar la redefinición de la AMIA como el representante del sector más pujante de la economía mexicana”, acota.

Salir de la versión móvil