Icono del sitio Líder Empresarial

José Paulo Bassol, un legado al servicio de la docencia

El profesor José Paulo Bassol Martínez, director de Posgrados en la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), es uno de los académicos que han esculpido una trayectoria profesional de excelencia dentro y fuera de la institución, pues su vocación docente, le ha brindado la posibilidad de estar al frente del área de Posgrados, así como brindar un alto nivel educativo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), especialista en Antropología Filosófica y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, además, ha estudiado distintos diplomados en administración pública, economía internacional, formación de directivos y en mejora regulatoria; el profesor también se distingue como catedrático investigador de la Panamericana.

Una pasión por la educación

A lo largo de 28 años de trayectoria como docente, el profesor comenzó impartiendo clases en su primera casa de estudios, posteriormente, el difunto maestro Pedro Juan Fernández Cueto, en ese entonces, director de la Facultad de Derecho, lo invitó a integrarse como profesor de la Panamericana en el área de Derecho Internacional, una materia apasionante para José Paulo Bassol.

Han sido alrededor de mil alumnos los que han escuchado la experiencia del maestro Bassol. Su labor docente de 26 años en la institución, ha sido enfocada hacia el área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales para estudiantes de la Facultad de Derecho, así como de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales donde ha impartido clases de Derecho Internacional Público y Privado, Derecho del Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Diplomacia y Protocolo, Geopolítica y Economía.

«Me gusta mucho compartir experiencias con mis alumnos. Yo siempre les he dicho, si no aprendo algo de mis alumnos en cada semestre, en cada clase, pues realmente no es gratificante para mí. Afortunadamente siempre me llevo enseñanzas de mis alumnos, es una forma de sentirme muy vivo y más actualizado; te obliga a estar estudiando todos los días», destaca.

Logros más significativos

Cabe destacar que durante 22 años, el profesor Bassol, se dedicó al servicio público federal y estatal, donde destacan sus participaciones dentro del INEGI -dentro del área de asuntos internacionales-, así como Gobierno del Estado -en desarrollo económico y gobernación-.

«La docencia siempre la he combinado con mi actividad profesional, es algo que me apasiona», expresa orgulloso.

En su labor dentro del INEGI, estuvo a la cabeza de la organización de diversas reuniones internacionales y trilaterales, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dentro de sus logros más gratificantes, el profesor destaca la invitación que el embajador de Estados Unidos en México le hizo para contar con su participación en el Departamento de Estado en la Ciudad de Washington en el año 2008, dentro del programa de políticas públicas en materia de economía; hoy en día es parte de un grupo de ex alumnos de Departamento de Estado.

«Siempre he estado ligado a trabajar en el ámbito internacional, hay una buena relación con el consulado de los Estados Unidos desde hace muchos años, también en su momento con Canadá», agrega.

Uno de los pilares que lo han mantenido cercano a la institución, además de su compromiso y entrega, ha sido su padre, el arquitecto José Bassol Jirash, uno de los fundadores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes; donde además se le fue atribuido su legado en la primera edición de la ceremonia de «LEGADO UP», donde se le reconoció a su familia, como uno de los legados más destacables y duraderos en la universidad.

Salir de la versión móvil