Icono del sitio Líder Empresarial

José Luis Romero, alumni UP rompiéndola en Japón

José Luis Romero García, egresado de Ingeniería en Tecnologías Energéticas por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, actualmente se desempeña como Program Manager dentro de la empresa Tachis, en Japón, la cual se dedica a la producción de asientos de automóviles y cuenta con fábricas dentro de México, pero en Aguascalientes se encuentra el corporativo regional.

Su puesto consiste en desarrollar un asiento antes que salga a mercado el automóvil, donde se encarga de estar en contacto con el cliente y buscar que sus ventas sean cotizadas a tiempo, así como el diseño.

Dentro de los convenios que tiene la empresa con marcas de automóviles, se encuentra Nissan, Renault, Honda, Tesla y Mitsubishi, entre otros, así es como José Luis desempeñó una excelente participación dentro de los programas de los modelos Sentra y Kicks de Nissan, los cuales fueron muy fuertes.

«Creo que algo que me describe es que me gusta mucho tener amigos, y creo que relacionado con lo profesional, aprendes que tener amistades y llevarte bien con todos es algo muy importante. Por otra parte, lo que más me gusta es que busco seguir trabajando. Me gusta mucho la música y estar con mi familia», comenta.

Desde que estudiaba en la universidad, José Luis, trabajaba en el taller de mecánica y manufactura de la UP, pues a José Luis siempre le ha gustado mantenerse activo.

José Luis lleva tres años en Japón, una oportunidad que la empresa Tachis le brindó gracias a su desempeño y su iniciativa con el proyecto antes mencionado y así es como se decidió a tomar esa aventura laboral.

«Al llegar a Japón, me he dedicado más que nada a aprender japonés, como pasatiempo, pero mientras estaba en México practicaba saxofón pues trabajaba en un grupo de música. Para relajarme me gusta pintar y practicar basquetbol», comparte.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó al vivir en otro país ha sido el aprender el idioma japonés. Por otro lado, dentro del ambiente laboral, una de las cosas a las que se enfrentó fue el choque cultural que tuvo como extranjero al integrarse al equipo japonés, así como el sentido de pertenencia.

Legado UP

Aunque el puesto que desempeña José Luis actualmente no se relaciona completamente conforme a sus estudios universitarios, la parte administrativa que le brindó su carrera, han sido de gran apoyo y utilidad para él.

«Creo que sobre todo la parte de ‘tú puedes con eso y más’, es algo que me enseñó la UP, también tuve maestros muy buenos, eso ha sido lo más importante para mí. Además, considero que a toda mi generación, nos forjó a seguir adelante y a ser humildes. En mi generación jamás sentí el ‘yo soy más que tú’, creo que todos somos iguales y si uno destaca más que el otro, que el otro destaque para ayudarlo y eso te enseña la UP, a ser el líder humilde», expresa.

Una de las cosas que aconseja el ingeniero, es que los estudiantes, los egresados de la carrera, es que se desesperen, se frustren y se muevan, pues ese es el switch que los motiva para crecer y para salir adelante dentro de su ambiente.

«Tú actívate», invita.

Salir de la versión móvil