Icono del sitio Líder Empresarial

José Bonilla Robles, un empresario fresnillense con todas las letras

José Bonilla Robles, es un empresario fresnillense que a lo largo de su carrera se ha visto involucrado en una gama muy amplia de actividades, ya fuera como funcionario público o empresario de telecomunicaciones, es un fiel y digno representante de la comunidad de Fresnillo a nivel estatal y nacional.

Es así que cuando José Bonilla cursaba la secundaria tenía un amigo que trabajaba como locutor y en una ocasión que fue a visitarlo a la estación de radio XEMA, Bonilla quedó sorprendido al ver lo que implicaba la labor de la locución y es ahí donde le surge el interés por desempeñarse en ella. A partir de lo cual su amigo le ofreció un espacio de una hora como locutor en un horario de transmisión de 3 a 4 de la tarde.

Curiosamente, como si para Pepe Bonilla siempre hubiera estado el símbolo presente de sus aficiones, los miembros del Club Automovilístico de Fresnillo, entre pilotos, copilotos y mecánicos se reunían en el estudio de la XEMA, “Ahí era nuestro lugar de juntas los jueves que hacíamos planes antes de salir a participar en alguna carrera, los viernes nos poníamos en marcha, el sábado era prácticamente para reconocer la pista y el domingo competíamos”.

Dicho club logró reunir a una cantidad importante de jóvenes interesados en las carreras de autos y empezó a ser reconocido tanto por el papel que hacía en las competencias, como por el  lugar que ocupaba entre la comunidad fresnillense. Siendo así que ciertos políticos del PRI identificaron la importancia que podría representar un equipo de jóvenes bien organizados como ese, por lo que un día que estaban en junta se acercaron con ellos y los invitaron a formar parte de las juventudes del PRI.

Trayectoria política

Es a partir de la conformación de dicho club juvenil y de representarlo en la presidencia que José Bonilla Robles comienza a involucrarse y a conocer las distintas necesidades de la población fresnillense, ya fuera en las colonias o en lo ejidos, él identificó que algo se podía hacer ahí. Es entonces que despierta en Bonilla el interés de apoyar a la comunidad, por lo que comienza a organizar eventos y a realizar gestiones ante dependencias locales y estatales, tanto en cuestión de recursos como en políticas.

Ya teniendo relación con algunos reconocidos funcionarios de aquel entonces en la región y con la experiencia inicial que había tenido, con la que, en efecto, reconoció que desde la gestión pública él podía realizar buenas acciones en pro de la comunidad. Es entonces que decide trabajar como síndico de Fresnillo, cargo en el que sólo duró 4 meses ya que luego fue elegido para contender por la diputación local por el PRI, la cual logró, esto en el año de 1968, durante la gobernatura de Pedro Ruiz González en Zacatecas.

Al terminar su gestión como diputado local entra como dirigente de la CNOP. Luego de lo cual viene la campaña para la gobernatura del estado del general Fernando Pámanes Escobedo, la cual José Bonilla se encargó de dirigir y en la que éste resulta electo. Y es durante su gestión que bonilla se encarga de la dirección de Turismo, sobre lo que comenta “Y aunque yo no conocía mucho de turismo sí me interesaba darle a Zacatecas una proyección más grande que la que ya tenía, siendo una ciudad tan bonita. Por lo que comencé con el proyecto de echar a andar la Mina del Edén como atractivo turístico”.

En la realización de este trabajo se apoyó en especialistas de la mina de Fresnillo para que hicieran todas las revisiones necesarias y garantizar que no hubiera ningún riesgo en la Mina del Edén y así pudiera abrirse al público. Luego de esto siguió el proceso de iluminación de toda la mina, así como el de instalación del característico tren que lleva a los visitantes del exterior al interior de ésta.

También durante su gestión fue que se realizó la construcción de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas para darle un mayor realce a ésta y así atraer a un mayor público.

Después de concluir esta etapa en el sector turístico, era momento de volver a trabajar para su municipio de origen, por lo que contiende para presidente municipal de Fresnillo, resultando electo. Y, como se lo había planteado desde el inicio de su carrera política, esa era la oportunidad de apoyar a la población fresnillense todo lo que pudiera. Durante su gestión se realizaron una gran cantidad de obras de infraestructura para dicha localidad, por lo que declara “En verdad, no podría terminar de platicar sobre las obras que se hicieron en aquel entonces, no acabaría”.

Grupo B 15

Remontándonos de nuevo un poco atrás en la historia para tratar la otra línea de acción a la que se ha dedicado José Bonilla, éste nos cuenta: “Bueno, es que la radio nunca la dejé. En aquel entonces yo seguí de locutor y un día el hijo del dueño de la XEMA, Pepe Acevedo, me dice que tienen la intención de rentar la estación de radio”. 

Es aquí que José Bonilla comienza a desempeñarse como empresario de las telecomunicaciones. Sobre eso nos recuerda que una de sus primeras acciones fue la siguiente: “En aquel entonces, cuando tenía rentada la estación, las empresas que más se anunciaban eran Coca-Cola y Pepsi, que tenían embotelladoras en Durango, y que cada una tenía con nosotros 100 spots, pero nos pagaban a 25 centavos cada spot. Así que lo primero que hice fue ir a Durango a explicarles que no era posible mantener una tarifa de aquel tipo, así que logré que me subieran a 1 peso cada spot”.

Con su espíritu empresarial característico Pepe Bonilla siguió trabajando poco a poco la cuestión de la radiodifusora, al poco tiempo solicita la concesión de otra frecuencia y es entonces que llega a Fresnillo la XEQS, y después se añade también la 100.5.

Y así siguió hasta que el ingeniero Acevedo hasta entonces dueño de la XEMA se comunicó con Bonilla y le propuso dejar de rentarle la estación de radio y en lugar vendérsela, para lo que le dio un mes para juntar el capital necesario. Es así que con un préstamo que le hicieron entre algunos proveedores de spots publicitarios de la Ciudad de México y un banco local, fue que logró hacerse con la propiedad de la radiodifusora. 

Al comienzo la estación sólo contaba con 250 watts de potencia, mismos que Bonilla fue incrementando gracias a su visión de desarrollo. El primer aumento fue subir la potencia a 1000 watts y así siguió gradualmente hasta lograr alcanzar los 50 mil watts que actualmente mantiene la XEMA, que al inicio tenía sus oficinas frente al Cine México en la zona centro de Fresnillo, espacio que poco a poco también fue creciendo.

Con el tiempo José Bonilla decide abrir también canales de televisión para hacer frente a la competencia que comenzaban a representar los nuevos medios de comunicación a través de internet y de redes sociales. Acción que funcionó de manera muy efectiva.

Es a partir de esto que decide conformarse el Grupo B 15 que actualmente cuenta con tres estaciones de radio y dos canales de televisión. El nombre de esta empresa surge de una historia personal y familiar de Pepe Bonilla. Siendo así que su pasión por las carreras automovilísticas le fue heredada a sus hijos. Pero estando muy pequeños para los automóviles deciden dedicarse al motociclismo. 

Y Bernardo que era el segundo de sus hijos empezó a sobresalir en ese deporte, hasta llegar a ser campeón nacional. Luego sucede que en determinada competencia resultó que había tres motocicletas con el número 15, por lo que a una se le pone A 15, a otra B 15 y a otra C 15 para distinguirlas, corrieron y empezó una racha de victorias para Bernardo con el número B 15 por lo que empezaron a considerarlo como su número de suerte.

Desafortunadamente Bernardo un día sufre un percance y se fractura la clavícula, por lo que lo  envían a ser operado en San Luis Potosí y es en su viaje de regreso que sufre un accidente y fallece. De ahí se deriva entonces el nombre de esta empresa, B 15 en honor a la memoria de uno de los hijos de José Bonilla.

Y es un homenaje significativo, pues se puede decir que Grupo B 15 conforma una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del estado, sino es que de toda la región centro norte del país. Tiene presencia en 13 municipios de Zacatecas, así como una difusión que trasciende fronteras, pues con la transmisión por vía internet cuenta con un amplio público de Estados Unidos. En su mayoría personas originarias de Zacatecas que radican en el país vecino del norte.

Esta empresa actualmente conjunta varias líneas de trabajo: la radio que es con la que dio inicio y que comprende las estaciones La Mejor en el 107.9 FM, Romántica en el 90.3 FM así como Exa en el 100.5 FM; la televisión con los canales 15 y B 15, a lo que se suma Telecable sistema de televisión por cable que brinda servicio a varias regiones del estado. Además, el hecho de que ya está en proyecto la ampliación y presencia de canales de esta empresa en Guadalupe y Zacatecas capital.

Hace apenas dos años Grupo B 15 inauguró sus nuevas instalaciones en Fresnillo. Un complejo arquitectónico que representa la calidad del trabajo y productos culturales que se tiene el compromiso de brindar a la sociedad, señala Pepe Bonilla. Es asi que en este elegante edificio se encuentran distribuidas las áreas de operación de las tres estaciones de radio, los dos canales de televisión y la empresa del sistema de cable. 

Además de contar con un amplio auditorio en el que constantemente se llevan a cabo eventos culturales para el público fresnillense, así como con una infraestructura que les permite hacer frente a todos los requerimientos del trabajo, incluyendo un generador de energía eléctrica de emergencia para en caso de alguna falla en el sistema electrico poder reestablecer las transmisiones casi de manera inmediata.

Cabe destacar que el amplio trabajo de José Bonilla Robles en el ámbito de la radiodifusión fue reconocido en el 2018 durante la 59 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en el que le fue entregado el Premio Antena en la categoría de Trayectoria en Radio y que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

La política, la función pública y las telecomunicaciones son sólo una parte de las distintas áreas en las que se ha desenvuelto el empresario José Bonilla, quien reconoce: “ Soy una persona con muchas inquietudes, me he involucrado en una gran cantidad de actividades”.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da como la primera definición de empresa la siguiente: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. Considerando esto y su amplia trayectoria en todo tipo de empresas, la cual sólo hemos esbozado aquí, se puede considerar que José Bonilla Robles es un empresario con todas sus letras o en toda la extensión de la palabra. 

Salir de la versión móvil