Icono del sitio Líder Empresarial

José Antonio Salcedo: dirigir las faenas de la charrería nacional

“Ser charro va más allá de dominar un caballo o realizar faenas, es un estilo de vida”

Con 41 años cumplidos y miembro de un linaje de tres generaciones de charros, José Antonio Salcedo es el presidente más joven que ha tenido la Federación Mexicana de Charrería (FMCH)

Aun cuando desde muy pequeño convivió con la cultura charra en su núcleo familiar, su carrera deportiva inició mientras realizaba estudios universitarios en Guadalajara, Jalisco. Ahí convivió con charros profesionales y, en el 2003, se incorporó a su primer equipo, Rancho El Quevedeño.

Su desempeño deportivo le mereció participar otros cuatro equipos profesionales (Charros de Ocotlán, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Carlos Granco Arana y Rancho el Pitayo), así como ser campeón nacional de la suerte “Coleadero” en 2019 —además de encabezar a sus equipos en participaciones estatales, regionales y nacionales—. 

Antes de presidir la federación, “ToñoSalcedo ha sido un gran promotor de la charrería. De manera que, además de competir en diferentes torneos, estuvo al frente del Congreso y Campeonato Nacional Charro del 2015 en Querétaro.

Como presidente de la FMCH para el periodo 2020-2024, ha realizado el Torneo Nacional Infantil y Juvenil de Charrería en Querétaro, en el que participaron 147 equipos de México y EUA (más de 100 escaramuzas y 90 charros completos), todo esto a pesar de las limitaciones que trajo la pandemia por COVID-19. 

En entrevista con Líder Empresarial, señala que su responsabilidad al frente de la FMCH consiste en dirigir a toda la charrería en 32 entidades mexicanas y en catorce estados de la Unión Americana. Asimismo, también es el encargado de difundir la práctica de esta disciplina en los diferentes estados del país, a través de eventos y competencias impulsadas por la federación, como el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro en Aguascalientes

“Es el único deporte 100% mexicano y mi deber es que siga trascendiendo de generación en generación, para posicionar la identidad nacional y que así todo mexicano se sienta orgulloso de este gran deporte nacional”, comenta el presidente de la FMCH.

Con más de 25 mil agremiados, los charros —más que una asociación deportiva— son un estandarte de la soberanía nacional mexicana, así como la segunda reserva del Ejército Nacional. Por ello, Salcedo señala que este deporte debe ser promovido a través de diferentes proyectos de financiamiento:

“Para todas las nuevas generaciones que vienen, mi principal objetivo es abrir escuelas (centros de expansión para el deporte) en los estados grandes del país para seguir impulsando la charrería”, concluyó José Antonio Salcedo.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil