Icono del sitio Líder Empresarial

Jorge Torres Landa: Al frente de la industria Inmobiliaria

Durante los últimos años, el crecimiento de la población en los estados de la región Bajío ha traído consigo un auge para la industria inmobiliaria. Tanto constructoras como proveedores se han visto beneficiados de esta realidad, por lo que han aterrizado y se han formado nuevas empresas que brindan soluciones adecuadas.

Ante esta realidad y con la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el sector, empresarios relacionados a la industria vieron la necesidad de un gremio unido para intercambiar prácticas que potencien los negocios de la región. Por tal motivo, se formó la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria Bajío, misma que será presidida por el queretano Jorge Armando Torres Landa Arciniega.

La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) es una organización que cuenta con dos filiales en el país: Ciudad de México y Cancún. Brinda una amplia gama de servicios a todos los profesionales del sector inmobiliario en México, desde asesores de ventas hasta proveedores y contratistas, quienes pueden beneficiarse de sus programas de entrenamiento, certificaciones y networking.

Uno de los principales objetivos de la AMII es fomentar la profesionalización de la industria inmobiliaria en la república, a través de la capacitación, así como el desarrollo de habilidades y conocimientos especializados. Para ello, ofrece una amplia variedad de cursos y programas de formación, que abarcan desde aspectos técnicos de la construcción y la arquitectura hasta temas de negocios y finanzas.

Además de la formación, la AMII también ofrece certificaciones a los profesionales que cumplen con ciertos estándares de calidad y desempeño en sus respectivas áreas de trabajo. Estas certificaciones son un reconocimiento a la excelencia y la competencia profesional, lo que puede mejorar la reputación y las oportunidades laborales de los individuos certificados.

Otro de los beneficios que ofrece la AMII es el networking, es decir, la posibilidad de establecer contactos y relaciones profesionales con otros miembros de la industria inmobiliaria. Esta plataforma puede ser especialmente útil para encontrar oportunidades de negocio, conocer nuevas tendencias y oportunidades del mercado, o simplemente para establecer relaciones de colaboración y apoyo mutuo.[1] 

Abrir canales de comunicación en el sector del Bajío

“El Bajío está creciendo de una manera muy fuerte. Creo que es un buen momento para comunicarnos entre estados en el mundo inmobiliario. Lo que me gusta mucho de esta asociación es que se abre más allá de asesores; abarca también contratistas, proveedores, todo lo que tiene que ver con la industria inmobiliaria. Siento que eso hacía falta”, expresa el presidente de la AMII en la región.

En este sentido, recalca que en el mundo de los negocios la comunicación entre las partes es clave para construir acuerdos exitosos. Esto aplica no sólo en el sector inmobiliario, sino en cualquier otro ámbito empresarial, puesto que es fundamental tener una comunicación que vaya más allá de una simple llamada telefónica o una interacción en redes sociales.

Torres Landa agrega que la asociación tendrá un rol importante en este sentido. Su primera función es entender las necesidades y problemáticas de sus miembros. De esta manera, se pueden establecer canales de comunicación efectivos entre compradores y vendedores de productos y servicios. Con ello, se asegura la eficiencia y la calidad en los procesos de venta.

Esta organización —así como los gremios, cámaras y demás asociaciones sólidas que existen en el país — también tendrá un papel relevante en la formulación de iniciativas y propuestas de ley. A través del diálogo y la colaboración entre sus miembros, se pueden identificar problemas comunes y soluciones viables. Estas ideas pueden luego ser presentadas a diputados y legisladores, quienes pueden convertirlas en leyes. Así, las asociaciones empresariales no solo ayudan a mejorar la comunicación y el rendimiento de los negocios, sino que también contribuyen a la creación de políticas públicas que beneficien a la sociedad en su conjunto.[2] 

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria Bajío iniciará operaciones en el próximo mes de julio; no obstante, Jorge Armando revela con entusiasmo que ya se encuentra trabajando en las estrategias, la disposición de oficinas y la formación de un equipo en aras de hacer del sector inmobiliario de la región un ejemplo para el resto del país.

“Es muy probable que podamos arrancarla antes; sin embargo, por cómo se hicieron la votación y los estatutos, todo normalmente es de julio a julio y luego de julio a julio, y así sucesivamente. Eso no quiere decir que no hayamos empezado ya”, refiere.

En la unión está la fuerza

El presidente de la nueva organización gremial del sector inmobiliario señala que la creación de una asociación empresarial sólida y confiable es el objetivo de sus funciones como primer presidente de la AMII Bajío.

“Mi meta principal será siempre el prestigio de la asociación en el Bajío, así como lo es a nivel nacional. En mi caso, busco que en el Bajío siempre se preserve eso, antes de cualquier cosa”, asegura.

A esto se suma que otro de los aspectos más importantes en su labor es lograr un gran número de afiliados que compartan los mismos valores y objetivos. Para lograrlo, la meta inicial es alcanzar los primeros 100 afiliados y, a partir de ahí, seguir creciendo.

Además del objetivo irrevocable de mantener el prestigio de la asociación en la región, también busca el crecimiento en el número de asociados para tener mayor fuerza y representatividad. Para ello, la experiencia del fundador es un gran aporte, ya que puede compartir sus conocimientos y contactos para el beneficio de todos los miembros.[3] 

Pero no se trata sólo de sumar cantidad, sino de asegurarse de que los miembros de la asociación sean personas confiables y comprometidas. Según el fundador de esta iniciativa, lo que busca es crear una asociación limpia y sólida, donde se conozca a cada uno de los afiliados y se tenga confianza tanto en su trabajo como en su compromiso. De esta manera, cualquier persona que vea el sello de la asociación puede sentirse seguro de que está haciendo negocios con alguien confiable y profesional.

“En lo personal, lo que busco es que se cree una asociación muy limpia y muy sólida, que las personas que estén dentro de la asociación sean gente que sepamos quiénes son, qué han hecho, qué van a hacer. Eso es clave: que cualquiera que muestre el sello de la asociación genere confianza a la otra persona”, destaca.

Liderazgo con experiencia

Además de ser nombrado recientemente como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria en el Bajío, el empresario cuenta con una amplia experiencia en el sector. También funge actualmente como consejero comercial de INMTEC Real Estate.

Desde 2018, ha sido miembro del consejo permanente y responsable comercial de SOLIDITY GROUP, fondo especializado en proyectos mixtos, comerciales, hoteleros y habitacionales. Además, ha ocupado posiciones directivas y comerciales en Wolstrat y Wollman.

También ha incursionado en otros sectores, como las Farmacias GI en San Juan del Río, donde es franquiciatario. Es socio en The Table Inmobiliaria y anteriormente fue propietario del periódico Casa x Casa S.A. de C.V., dedicado a la prospección inmobiliaria e información general.

Además, es socio y director comercial de GRUPO DIIM S.A. de C.V., — empresa que ha construido más de tres mil casas en el Bajío y cuenta con dos nominaciones de Premio Nacional de Vivienda (2021 y 2022) — donde ha liderado importantes proyectos de construcción, así como la venta de casas y departamentos en diferentes zonas del país.

Antes de eso, ocupó cargos gerenciales en empresas como Evolución Bienes Raíces Querétaro y Constructora Homex en León, donde vendió y escrituró más de seis mil casas. También ha trabajado en ventas inmobiliarias turísticas para el Grupo Meliá en Cozumel y Europa.

La formación académica de este el líder empresarial no se queda atrás, puesto que  tiene un master Bienes Raíces por parte de Formación Inmobiliaria y Coaching México; a esto se suma el Programa AD2 (Programa de Alta Dirección) en el IPADE en el año 2022; es miembro certificado de John Maxwell leadership team Latinoamérica y cuenta con varias certificaciones CONOCER en bienes raíces.

A ello se suma que es Técnico en Construcción; tiene un diplomado en Grafología e Interpretación del lenguaje corporal por la Universidad de Barcelona, ACPNL, España y otro en Administración y Finanzas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Con este amplio bagaje profesional, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria en el Bajío, Jorge Torres Landa, asegura estar listo para liderar y representar a esta importante organización.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil