Icono del sitio Líder Empresarial

Jorge Luis Camacho: Un empresario con vocación de servicio

Jorge Luis Camacho Ortega

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa, pero sólo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo”, dijo una vez Phil Libin, CEO de la herramienta informática Evernote. Así lo han demostrado muchos empresarios, quienes han marcado una diferencia por sus acciones en beneficio de su comunidad.

Un vivo ejemplo de ello son las organizaciones empresariales. A través de los años, han trabajado en la mejora de las condiciones del sector y de la sociedad civil en todo el país.

De acuerdo con el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT): “las Cámaras de Comercio, de Industria y Confederaciones promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, comercio, servicios y turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza”.

Específicamente en el estado de Querétaro, uno de los organismos empresariales independientes que agrupa la mayor cantidad de miembros es la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Con aproximadamente 700 empresas socias que radican en la entidad, está actualmente presidida por Jorge Luis Camacho Ortega.

El presidente de la Confederación estatal estudió la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados en Finanzas, Negocios Internacionales y Mercadotecnia Política. Actualmente, cursa un máster en Administración y Marketing Digital en España.

Luego de trabajar por más de 20 años en el sector financiero —donde llegó a ser el CEO financiero de GE Capital Seguros—, inició su vida como emprendedor en 2001. En ese año, decidió mudarse desde la Ciudad de México a Querétaro.

“En el 2001, decido tomar el camino del emprendimiento e inicié con tres empresas. Vi que había oportunidades en el sector educativo, en el de salud y en el de tecnología, por lo que incursioné en los tres de manera simultánea”, revela en exclusiva para Líder Empresarial.

Actualmente, Jorge Camacho continúa como empresario de manera activa en el sector educativo, con la Universidad CNCI; en el sector de tecnologías, mantiene una alianza estratégica con la distribuidora MC Microcomputación. 

Debido a su participación en el mundo empresarial, en 2008 decidió afiliarse a la COPARMEX Querétaro. Dos años después, obtuvo su primera participación dentro de la Comisión de Educación (en la cual fue nombrado presidente en 2018).

En ese mismo año, fue invitado a formar parte del Consejo Directivo del sindicato patronal. En 2019, fungió como secretario del Consejo Directivo Estatal, así como consejero nacional.

“En 2020, me eligen presidente de la COPARMEX. Además, sigo siendo consejero nacional y también me dieron este año el nombramiento de presidente del Comité Nacional de Afiliaciones de Socios”, destaca.

Dejar huellas en el sector

Sobre su labor en la COPARMEX, el líder empresarial destaca que es una vocación de servicio que nace por su interés de brindar algo positivo a la sociedad. Por esto, ha sido capaz de dejar huellas en el sector, gracias a su labor en el sindicato patronal.

“Todos los voluntarios nos dedicamos a representar al sector empresarial y colaboradores, para generar un mayor desarrollo social y económico en el país. Eso es una vocación de servicio: el estar en COPARMEX”, explica.

El empresario recuerda con entusiasmo que, cuando era presidente de la Comisión de Educación, fue el responsable de organizar el Congreso de Valores “Chavos Sanos”. En su primera edición, reunió a cuatro mil 500 jóvenes queretanos, con la finalidad de impulsar la salud mental.

“He participado en muchos eventos y foros tanto nacionales como locales. Te diría que el recuerdo que tengo es la satisfacción de ver que algo que hiciste benefició a una o más empresas o personas. Eso es lo más bonito”, agrega. 

En su rol de presidente, recalca varios logros que se han materializado desde el sindicato patronal, entre ellos, su aporte como miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Estatal —donde contribuye a darle mayor transparencia al ejercicio de gobierno—.

El impulso de la economía circular es otro tema que celebra Camacho Ortega: en la entidad, COPARMEX Querétaro ha sido la responsable de organizar el primer foro en promoción de una política pública en esta materia.

Cabe destacar que la economía circular es un mecanismo de impulso a nuevos modelos de negocio. Se basa en la eficiencia en el uso de recursos, la innovación tecnológica y la colaboración entre empresas e instituciones.

“Varias organizaciones contribuimos para ello [implementación de economía circular]. No sólo es COPARMEX; es la sociedad civil organizada, son los empresarios, gobierno estatal, los jóvenes, la academia. Todos nosotros formamos un consejo igualitario. Entonces, ese ejercicio de gobernanza me llena de mucho orgullo, son liderazgos compartidos y eso es importantísimo”, apunta.

Aunado a ello, el presidente del sindicato resalta la Feria Estatal del Crédito y Financiamiento. Realizada en 2021, en ella participaron varios organismos empresariales y tuvo como propósito apoyar a las compañías del estado a reactivar la economía.

“El objetivo era apoyar a todas las empresas, en especial a las micro y pequeñas que tienen problemas de liquidez. Les ayudamos y juntamos cerca de quince entidades financieras con condiciones preferentes para los socios”, explica. 

La igualdad de género, otro propósito de Camacho

El presidente de la COPARMEX Querétaro señala que, en sus años como titular, ha promovido la igualdad de género en el estado. Un ejemplo reciente es el “Woman Fest”, ciclo de conferencias gratuitas impartidas por mujeres líderes empresarias del sindicato. 

Lo anterior se llevó a cabo el pasado mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. De manera presencial, se impartieron quince conferencias en cinco días. Abarcaron temas del ámbito personal y profesional en diversas materias como liderazgo, finanzas, emprendimiento, bienestar laboral, entre otros.

“Lo que buscamos es la igualdad y demostrar la capacidad de la mujer, que es exactamente igual que la del hombre. Lo único que nos diferencia es el género, pero en términos de capacidades, así como de los derechos y las obligaciones que debemos de tener son los mismos”, afirma.

Otro proyecto de mucha importancia en la labor de Camacho como titular de la Confederación, asegura, es lograr mayor participación ciudadana en el ejercicio de la gobernanza del estado.

En este sentido, la COPARMEX de la entidad participó, junto a otros 50 mil ciudadanos, en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027. Para darle seguimiento, se creó un observatorio ciudadano en el que Jorge Camacho funge como miembro.

“El Plan es muy bueno, muy ambicioso. Al gobierno, por más bueno que sea, […] no le alcanza el tiempo ni las manos para hacerlo. Los ciudadanos tenemos que participar, si lo hacemos de manera conjunta lo vamos a lograr […] Si realmente queremos que nuestro país y nuestro estado avancen más rápido, y por una línea donde los ciudadanos estemos satisfechos, tenemos que participar”, agrega.

Te puede interesar…

La educación, una labor que continúa

Desde que inició sus funciones de voluntariado en la COPARMEX, Camacho apunta que ha trabajado por la mejora de la educación en el país y el estado.

De acuerdo con el reporte “Education at a Glance 2021” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene las tasas más altas de no escolarización entre todos los países del organismo: 25% de los jóvenes en edad de escolarización secundaria superior no están matriculados. 

“Nuestros niveles educativos [nacionales] son bajos, tanto en escolaridad como en la calidad educativa […] Tenemos un rezago en matemáticas de 20 años con respecto a los países de la OCDE. También tenemos un rezago en lectura de comprensión. Esos son dos elementos fundamentales para el desarrollo de un país”, puntualiza.

En este sentido, el líder empresarial asegura que, para lograr el desarrollo del país y la entidad, hay que apostarle a la educación. Las virtudes de iniciativas relacionadas se reflejan en los niveles educativos de los países desarrollados —superiores a los de aquellos en vías de desarrollo—.

No obstante, Camacho rescata el nivel educativo de Querétaro, puesto que juega un rol fundamental en su economía: “Somos el estado con el mayor número de universidades per cápita del país y tenemos todas las universidades. Eso para las empresas que aterrizan en el estado es bueno, porque cuentan con el capital humano que requieren”.

El titular de la COPARMEX recalca que, gracias a la triple hélice (empresa, gobierno estatal y academia), se impulsa la educación, a través de la Alianza Empresarial para la Educación Dual — en la que Camacho funge como presidente del comité empresarial en Querétaro—.

Cabe destacar que la educación dual tiene como propósito proporcionar aprendizaje al estudiante, tanto en el centro educativo como en la empresa. Ambas instituciones se corresponzabilizan en la formación del alumno: en la universidad adquiere conocimientos teóricos y, en la compañía, la parte práctica.

Por otro lado, la Alianza Empresarial para la Educación Dual de Querétaro tiene el propósito de velar por la vinculación entre las empresas y la educación para que se implemente la formación profesional dual a nivel medio superior y superior en el estado.

Estado con crecimiento histórico

El último reporte del Banco de México (Banxico) refiere que, tras la pandemia, Querétaro es la cuarta entidad que ha logrado una mayor recuperación en su economía. 

Ante este escenario, Camacho Ortega señala que la responsabilidad recae en la sociedad: “El responsable general ha sido la sociedad queretana, donde unos están en el gobierno, otros en la academia, otros en las empresas. Cada quien hace lo suyo y lo hace bien”

Además, agrega que ha sido muy atinado que los diferentes gobiernos, a pesar de provenir de partidos políticos distintos, le den continuidad a lo que el anterior hizo bien.

La seguridad aporta al crecimiento de Querétaro, asegura el titular del sindicato patronal: “Somos un estado muy seguro desde hace décadas y eso fomenta la inversión”.

A ello se suma su ubicación geográfica. Para efecto de logística y comunicaciones es muy bueno, refiere, ya que una de las vías terrestres más importantes del país pasa por el estado: la carretera 57. El aeropuerto también se suma como un factor importante de atracción de capital extranjero. 

Asimismo, el presidente de la COPARMEX estatal añade que Querétaro es: “de los pocos estados de la república que tiene más empleos formales hoy que los que tenía antes de la pandemia. Esas son las empresas que generan empleo”.

Lo anterior se sustenta en los datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes al pasado mes de febrero. El estado reportó un aumento de 5.8% en la variación anual de empleos formales, al registrar 641 mil 638 plazas de trabajo (una cifra récord en la entidad).

La recuperación económica del estado también se evidencia en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al mes de enero. Respecto al mismo mes de 2021, Querétaro registró un aumento anual de 4.9% en los ingresos de las empresas comerciales al por mayor y un 9.5% para el comercio al por menor. 

En este sentido, el personal ocupado de las empresas comerciales al por menor de la entidad ascendió en 2.4%; el de empresas al por mayor aumentó un 0.5%.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil