Icono del sitio Líder Empresarial

Joker: ¿El villano más difícil de interpretar?

Con el estreno del Joker (2019) en las salas de cine de nuestro país las comparaciones no se han hecho esperar tanto en los actores que interpretan al villano como en los directores de la película.

Desde que ganó el León de Oro, principal galardón del Festival de Cine de Venecia, críticos y público en general han puesto su atención en la película dirigida por Todd Phillpis (la mente detrás de la trilogía “The Hangover”). 

En esta nueva historia, el puertorriqueño Joaquín Phoenix (Her, The Master) fue elegido para ponerse el disfraz del príncipe del mal y traer hasta nosotros una actuación digna del personaje de los cómics que ya suena a nominación para los Premios de la Academia en la industria cinematográfica estadounidense. 

Conscientes de que el personaje del cómic refleja a un hombre oprimido y trastornado pero a la vez carismático e inteligente, llevarlo al cine o la televisión representa un gran reto actoral. 

Es por eso que repasamos las interpretaciones live action del Joker más memorables en la pantalla grande a lo largo de la historia. Esto nos permitirá debelar lo que cada actor le ha brindado al personaje pues sabemos que Phoenix no es el primero, y seguramente tampoco será el último actor en interpretar al más fuerte rival de Batman. 

Serie: Batman (1966-1968)

Película: Batman (1966)

Actor: César Romero

Director: Leslie H. Martinson

Presupuesto: 1 millón 377 mil 800 dólares

Recaudación: 8 millones 128 mil 345 dólares

Distinción: César Romero representó por primera vez en la pantalla al Joker, en la serie de los 60’s donde Adam West se puso el traje del murciélago. Marcó un hito en el cine de superhéroes con un risible y endemoniado villano.

Película: Batman (1989)

Actor: Jack Nicholson 

Director: Tim Burton

Presupuesto: 48 millones de dólares

Recaudación: 411 millones 508 mil 343 dólares

Distinción: El actor puso en su interpretación la virtud y gracia de sus antiguos personajes y de su persona misma lo que resultó benéfico para la película en la que Michael Keaton se puso el traje de Batman.

Película: El caballero de la noche (2008)

Actor: Heath Ledger

Director: Christopher Nolan

Presupuesto: 185 millones de dólares 

Recaudación: 1 004 mil millones 558 mil 444

Distinción: Pocos tenían fe en la interpretación del australiano Heath Ledgar que venía de participar en comedias románticas como 10 cosas que odio de ti (1999) y en dramas como Secreto en la montaña (2005). ¿El resultado?, hasta ahora, por muchos, calificado como la mejor interpretación del Guasón en la pantalla grand, acompañado de una historia sólida y un universo bien construido siendo la única persona en ganar el Óscar -póstumo- a mejor actor por una película de superhéroes. 

Película: Escuadrón Suicida (2016)

Actor: Jared Leto

Director: David Ayer

Presupuesto: 175 millones dólares

Recaudación: 746 millones 846 mil 894 dólares

Distinción: Jared Leto parecía alejarse de la mítica interpretación de Heath Ledger incluso antes de estrenarse la película. Con regalos como ratas muertas hacia sus compañeros de trabajo, Leto parecía tener bien en claro lo que quería lograr con su interpretación. Al final su personaje tuvo pocos minutos en pantalla dentro de una película olvidable para muchos fans de DC

Película: Joker

Actor: Joaquín Phoenix

Director: Todd Phillpis

Presupuesto: 55 millones de dólares

Recaudación: En México se acaba de estrenar bajo clasificación B-15

Distinción: La versión más reciente del guasón está arrasando en los festivales con múltiples alabanzas hacía el histrión y las múltiples referencias al cine de Martin Scorsese lo que ha derivado una historia de origen que violenta, dramática e impactante.

Salir de la versión móvil