Icono del sitio Líder Empresarial

Johnnie Walker y su apuesta por reivindicar el arte huichol

La marca de whiskey Johnnie Walker, propiedad de Diageo, en alianza con Menchaca Estudio y Restaurante Loma Linda, sacó al mercado una colección especial de 50 botellas de  Johnnie Walker Blue Label para conmemorar al arte huichol y a la comunidad wixáritari.

Cada una de las botellas que conforman la colección especial Sol – Wexik+a es única y diferente; fueron diseñadas por artistas huicholes y se utilizaron 900 mil chakiras, 18 mil por botella. Cada uno de los envases está foliado y tiene un certificado de autenticidad.

Matthieu Guerpillon, scotch Ambassador de Diageo México, mencionó que la colección refleja los paralelismos entre el diseño huichol y el arte de hacer whiskey: «el talento y la gran historia que hay detrás de su trabajo».

La colección busca resaltar el legado cultural e histórico del arte mexicano y sus pueblos. En este sentido, César Menchaca, director general y fundador de Menchaca Estudio, refirió lo siguiente: “Se ha tomado como inspiración la pasión por el arte, la vida y la cultura, logrando plamar en cada botella la magia y cosmogonía Wixárika a través del uso de chaquiras que dan vida a las místicas características de la cultura huichol, como son el peyote, fruto sagrado y portador de sabiduría; el venado azul que representa la luz de vida, así como la serpiente y el alacrán, guardianes de la sabiduría”.

El costo de cada pieza es de 11 mil pesos y solo se pueden conseguir en alguno de los restaurantes Loma Linda hasta agotar existencias. Un porcentaje de las ventas se destinará a la comunidad wixáritari para seguir impulsando el arte huichol, precisaron en un comunicado.

No es la primera vez que la marca de whiskey Johnnie Walker decide resaltar  la riqueza cultural y artística de México. Años atrás lanzó una edición especial llamada Johnnie Walker Blue Label Mexico City, en la que rindió tributo a los monumentos más icónicos de la capital mexicana. En aquella ocasión, las botellas se adornaron con ilustraciones del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Palacio de Bellas Artes, a cargo del artista Pedro Friedeberg.

En 2016 reconoció el “espíritu guerrero” que caracteriza a los mexicanos a través de la segunda parte de su edición “Guerreros”, con Huitzilopozchtli, principal deidad de los mexicas, como protagonista central.

 

Salir de la versión móvil