Icono del sitio Líder Empresarial

Joel Ojeda López: la pluma hidrocálida detrás de DC Cómics

Desde su más tierna infancia, rodeado de cómics y algunas historietas, el pequeño Joel Ojeda se levanta del suelo. Deja uno de sus dibujos en la cama y sale corriendo de la habitación. 

Su familia está en casa, aquellos con fuerte tendencia hacia las disciplinas de diseño (gráfico, industrial y arquitectura) son toda una inspiración para él. Inevitable fue que también se dedicará a la materia, sin embargo lo haría desde el campo de las artes.

Al paso de los años Joel se interesaría cada vez más por el dibujo, y aunque de formación principalmente autodidacta, su creatividad e imaginación lo llevarían a lugares inverosímiles: “he estado dibujando desde que tengo uso de memoria, y para mí la práctica constante es el más grande de los maestros”, señala Joel.

Fotografía: Edgar Pérez

Durante unos años de su adolescencia tomó clases de pintura y aún se mantiene de observar el trabajo y el método de los colegas y artistas que admira: “mi primer gran influencia fueron autores de cómics de los años 90, como Dan Jurgens (la muerte de Superman, 1992), John Byrne (Superman, X-men, 4 Fantásticos) y Joe Madureira (X-men, Battle Chasers)”, refiere Ojeda.

Continuamente busca ampliar su marco de inspiración, tanto de artistas de cómics, como diseñadores de videojuegos, animadores, mangakas, artistas clásicos e ilustradores de todos los estilos, ya que piensa que la mejor manera de mantener su estilo fresco es renovarse constantemente y aprender de fuentes que no tienen que ver directamente con su rubro.

La pluma superpoderosa de Joel

Su tenacidad y consistencia lo llevarían a fundar en 2008, junto con 3 compañeros, Garabato Studio, un despacho con el propósito de darle continuidad a los proyectos de fanzine local de su época universitaria, y también de publicar los cómics que cada uno de ellos habían ideado al paso del tiempo.

Fotografía: Edgar Pérez

Aunque cabe decir, que hace un par de años se cumplió su ciclo de participación en Garabato: “actualmente me concentro en mi carrera de manera independiente, pero seguimos siendo muy buenos amigos y con la posibilidad de colaborar nuevamente en el futuro”, señala Joel.

Prueba de ese esfuerzo independiente fue que llegó a trabajar con DC Cómics, dando a conocer su trabajo de manera internacional: “DC siempre había sido mi meta principal como artista. El primer acercamiento que tuve con ellos fueron unas entrevistas de trabajo que se dieron en 2012 a través de un evento en la ciudad de México”.

Fotografía: Edgar Pérez

Siendo que para el 2017 conoció  a Jon Bogdanove, un dibujante que participó en la primer versión de la muerte de Superman, en los 90´s. Bogdanove al ver el portafolio de trabajo de Ojeda le ofreció asesorarlo para mejorar su nivel y así llegar al que exige DC. 

Tras meses de trabajo, el hidrocálido logró producir un portafolio que llamó la atención de algunos editores y aunado a la recomendación de Jon, pudo participar en un una nueva versión en cómic digital de la muerte de Superman, llamado «The Death of Superman: the Wake», que recientemente fue impreso como libro recopilatorio.

Fotografía: Edgar Pérez

Ahora y con más de 15 años de experiencia puede presumir de una trayectoria que incluye trabajos como el diseño conceptual para la película mexicana «Ángel Caído canto segundo Sephyro”, varios cómics para la editorial Zenescope, portadas variantes para las editoriales Action Lab y Valiant, diseño de videojuegos infantiles para compañías independientes, ilustrar el libro «evolución» para la editorial hidrocálida Eximia, desarrollar la imagen para el stand de Nissan en la Feria de San Marcos 2019, dibujar para el comic «Mundo Diablo», basado en la serie de Netflix «Diablero», entre otros.

Fotografía: Edgar Pérez

Aunque sí de proyectos personales se trata, Joel rememora con mucho cariño un comic de aventura y ciencia ficción llamado Kether, “lo publiqué con Garabato studio. Actualmente la historia está en pausa, pero tengo muchas ganas de reanudarlo pronto”, señala el ilustrador.

El superpoder de ilustrar

Todos estos trabajos lo llenan de orgullo y gran satisfacción, pues pudo convertir su hobby de toda la vida en su profesión: “considero  que una de las mayores alegrías que uno puede tener en la vida es dedicarse profesionalmente a lo que uno ama hacer, y además recibir un pago por ello”.

Fotografía: Edgar Pérez

Actualmente está trabajando en cómics de ciencia ficción para un autor independiente de Estados Unidos. Está buscando participar en nuevos proyectos con DC comics y  Marvel, pues sabe que su trabajo se alinearía bien con estas casas de ideas.

Así que es un hecho que seguiremos viendo esa energía, dinamismo e impacto visual de sus dibujos por mucho más tiempo: “mi principal interés al abordar un nuevo dibujo siempre es imprimirle vida y personalidad”…

Si quieres seguir el trabajo de Joel Ojeda, búscalo en todas sus plataformas digitales:

Instagram: @mistermoster_ojeda

Facebook: The art of Joel Ojeda

https://www.deviantart.com/mistermoster



Salir de la versión móvil