Icono del sitio Líder Empresarial

Joaquin Phoenix y Heath Ledger: ¿Qué similitudes hay entre ambos Jokers?

«Estoy aquí parado sobre los hombros de mi actor favorito: Heath Ledger», fue una frase de Joaquin Phoenix al recibir el premio a mejor actor en los SAG Awards (Premios del sindicato de actores) y que llamó la atención del mundo.

El actor estadounidense se encuentra entre los favoritos en esta temporada de premios, particularmente para ganar el Oscar a mejor actor gracias a su actuación como Arthur Fleck en Joker de Todd Phillips. En la premiación de los SAG dedicó su victoria no solo a su gran amigo, quien también interpretó al villano de Ciudad Gótica, sino a todos sus compañeros que también competían por este galardón: Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Adam Driver y Taron Egerton.

Pero, ¿cómo es que Ledger se convirtió en la figura inspiracional de Phoenix? Ambos  compartían una gran amistad, pues iniciaron su carrera cinematográfica casi por la misma época..

Sin embargo,  la actuación de Heath en El caballero de noche, de Christopher Nolan, no fue lo que inspiró la actuación de Joaquin Phoenix, según afirmó en la rueda de prensa del Festival de Venecia:

«Lo que me atraía de esta película era que la íbamos a hacer a nuestra manera, así que no me inspiré en ninguna interpretación del personaje. Simplemente, era como una creación nuestra, en cierto modo. Era algo muy importante para mí y fue clave para hacerlo».

Lo cierto es que ambos actores han sido reconocidos por su gran interpretación. Ledger, quien falleció poco después de terminar el rodaje como el guasón, obtuvo un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y el premio a mejor actor en los SAG Awards; Joaquín ha ganado dos de ellos (SAG y Globo de Oro) y está nominado al otro par. Está por verse si logra recaudar el mismo número de galardones en la siguiente entrega de los BAFTA, este 2 de febrero y los Óscares, este 9 de febrero.

Aunque Phoenix se ha llevado una gran ovación por los seguidores más fieles de los cómics y se ha dicho que no es posible hacer comparaciones entre su interpretación y la de Ledger, hay quienes no han podido evitar ver similitudes entre ambos.  Incluso, dos de las escenas del filme de Phillips se han interpretado como un homenaje al guasón de Nolan. .

El primero por la similitud con una escena de “El Caballero de la noche”  en la que, tras ser arrestado, el protagonista mira a través de la ventana de la patrulla deleitado con el caos que acaba de crear. El segundo por el beso de Arthur Fleck a una mujer mayor en el Late Show, escena que, se cree,  hace referencia a la ocasión en que Heath besó a una fan durante una entrevista.

Sin duda, las dos películas han sido un éxito rotundo; en el conteo de las películas más taquilleras de la historia, Joker se encuentra en el puesto 44 por detrás de El Caballero de la noche. Un excelente mérito tomando en cuenta que el filme de Phillips y Phoenix no fue dirigido al público infantil, que provoca gran parte de la recaudación en el cine de superhéroes.

Salir de la versión móvil