Icono del sitio Líder Empresarial

Joan Busquets: Conducir a Nissan Mexicana a la reactivación

La salida de Armando Ávila Moreno de la vicepresidencia de Manufactura de Nissan Mexicana trajo un nuevo actor a la industria automotriz del país y, particularmente, de Aguascalientes: Joan Busquets Vallhonrat. El español se incorporó al cargo que dejó el directivo aguascalentense desde inicios del 2021, pero fue hasta el 31 de marzo cuando se oficializó su nombramiento.

En un evento rodeado de elementos icónicos de la cultura japonesa que caracteriza a la compañía, Busquets asumió el puesto. Aclaró que su filosofía se orientará en seguir generando logros que mantengan a Nissan como líder en producción, ventas y exportación de vehículos en México.

Hasta 2020, la firma nipona lo hizo de esa forma, al posicionarse como la automotriz más grande del mercado nacional, en que la exportación es uno de sus pilares. Sin embargo, el panorama de la industria de vehículos ligeros no pinta nada fácil este 2021, luego de que el sector viviera la peor crisis en su historia reciente.

El reporte de BBVA Research, «Situación Regional Sectorial México (Primer semestre 2021)», estima que el impacto de esta crisis fue tan grande que, pese a la reanudación de la producción automotriz a partir del tercer trimestre del 2020 (3T20) -luego del paro obligado de actividades en el 2T20-, el valor agregado que se alcanzó al cierre del año fue equivalente al de 2014.

No obstante, la misma institución financiera destaca la estrategia de marcas como Nissan para mitigar los efectos provocados por la pandemia, lo cual anticiparía un escenario más optimista en este 2021:

“Nissan, que caía a un ritmo de 5.9% a la mitad del año, terminó con una contracción de 4%. Una historia similar observamos para General Motors, cuya producción descendía 5.6% y terminó con solo -3.6%. Estas dos marcas aportan 41% de la producción nacional”, puntualiza BBVA Research en su informe.

Joan Busquets es consciente de que el último año trajo consigo un proceso de adaptación para asegurar la continuidad en sus operaciones. Por ello, ve como su principal consigna el seguir transformando la estrategia de Nissan para sobrevivir y sobresalir en el mercado:

“La encomienda es clara: mantener este liderazgo, además de contribuir a los esfuerzos continuos que tiene la marca con el objetivo de transformar el negocio, la línea de productos y la cultura de la empresa, para centrarse en ofrecer un verdadero valor agregado en cada uno de nuestros vehículos para enamorar al cliente”, explica a Líder Empresarial.

La estrategia para seguir creciendo

El plan de transformación global de la automotriz nipona, llamado Nissan Next, ha sido parte esencial de las tareas de Busquets en su nuevo cargo. El directivo comparte que la multiculturalidad que representa su asignación forma parte de este programa, pues aportará conocimientos de su liderazgo en otras regiones, como Europa y África.

En entrevista, señala que entre sus objetivos en Nissan Mexicana se encuentra continuar la oferta de un portafolio optimizado de modelos (con una alta calidad para clientes y distribuidores), así como mantener un modelo de negocio sostenible. Detalla que en este plan de trabajo la compañía prioriza cuidar el aspecto humano y enriquecer la vida de las personas.

Parte de ese catálogo optimizado ya se encuentra en sus modelos 2020 y 2021. Estos tienen características diferentes a los que por muchos años mantuvieron a Nissan apuntalando el mercado, como los sedanes económicos sin mucho equipamiento. Ahora, su oferta dispone de opciones con mayor tecnología, y ha crecido una gran preferencia en el subsector de camionetas y SUV’s:

Te puede interesar…

“En enero de este año anunciamos el inicio de la venta de las camionetas Nissan Frontier y NP300. Un segmento que representa 25% de las ventas de Nissan Mexicana y ha ganado la posición de ser la favorita en el mercado mexicano, con 58% de participación en el mercado”, argumenta.

Nissan Kicks y el nuevo Nissan March, ambos producidos en la Planta Aguascalientes 1, son también sus modelos mejor posicionados actualmente. Para la producción de ambas unidades la firma invirtió 44 y 30 millones de dólares respectivamente. Esta inversión se destinó a modificaciones del proceso de manufactura, diseño y desarrollo de producto, proveeduría y herramentales, entre otros aspectos.

La continuidad de un legado

Joan Busquets reflexiona que ocupar la vicepresidencia de Manufactura de Nissan Mexicana, tras los más de quince años en los que Armando Ávila ostentó el puesto, representa una coyuntura significativa para dar continuidad a su legado en la compañía:

“Armando Ávila ha dejado un gran ejemplo de lo que se cosecha cuando se realiza un trabajo espectacular. Su legado ha trascendido durante décadas y contribuyó en un sinfín de logros para la marca. Además, fue un pilar importante para establecer los estándares bajo los que hoy opera Nissan, siempre enfocados en disciplina, pasión y compromiso”, menciona.

De ahí que el nuevo directivo considera esencial reafirmar las bases construidas bajo la filosofía “One Team Spirit” (de la que toma una frase de “Ávila San” como inspiración para lograrlo):

Una de las frases que mejor representa su legado es ‘vamos siempre un paso adelante, mostramos cómo se hacen las cosas para mantenernos en la mente de nuestros clientes’. Mi expectativa es seguir fomentando la ética laboral y los altos estándares de calidad de la marca, a la vez que trabajamos con nuestros valiosos colaboradores para cosechar más éxitos para Nissan en los próximos años”, puntualiza.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil