Icono del sitio Líder Empresarial

JIAPAZ busca alternativas ecológicas para abastecimiento

Con el objetivo de reducir el déficit de agua potable  que se presenta en Zacatecas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad (JIAPAZ), se han buscado nuevas formas de abastecimiento a partir de alternativas ecológicas. Actualmente, se sigue dependiendo del agua subterránea y la perforación de pozos, sin embargo, se propone que se permita el uso de un sistema mixto de suministro.

Esto significa potabilizar el agua y una rehabilitación integral de la infrastructura junto con la operación de los pozos. Para poner en marcha esta iniciativa, Jiapaz presentó tres aspectos que marcarán sus acciones en un corto y mediano plazo, para buscar una condiciones de suficiencia que demanda la población zacatecana: 

La Planta Potabilizadora de Osiris, permitirá incorporar a la red 300 litros de agua por segundo, la cual ya está disponible en el lugar y es posible repotabilizarla. Por otro lado, aprovechar la presa de Tabasco, podría dar viabilidad al sistema para los próximos 30 años; de esta se pretenden abarcar 40 millones de metros cúbicos para la cobertura de 120 colonias.  

Obras y acciones

Debido a que JIAPAZ fue considerado por primera vez en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), actualmente ejecutan obras de rehabilitación por 15 millones de pesos. Estos proyectos permitirán mejorar el servicio en diversas colonias, reducir pérdidas de agua por fugas y eliminar tomas clandestinas. 

Actualmente se realizan siete obras, de las cuales se destaca la rehabilitación de 2 mil 824 metros de tubería de agua potable, en la colonia El Paraíso, en Guadalupe,para lo cual se hizo una inversión de 7.8 millones de pesos. Por otro lado, mediante el programa federal Proagua, se hizo una inversión de 6 millones 902 mil pesos, para más obras.

 A esto se suman las acciones realizadas en el Programa Operativo Anual. Entre las actividades que se realizan de este último están: 

De igual manera, a partir de este programa se ejecutan obras como la construcción de una línea de alimentación en el Paseo Díaz Ordaz, la rehabilitación de 1 mil 200 metros de tubería de 6 y 2 pulgadas en diversas colonias, así como 850 ampliaciones de la red hidráulica. 

Salir de la versión móvil