Icono del sitio Líder Empresarial

Jesús María tendrá universidad

Habrá una nueva universidad tecnológica bilingüe para Aguascalientes y estará ubicada en el municipio de Jesús María.

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, anunció que por lo pronto se cuenta con un presupuesto de 38 millones de pesos autorizados por la federación para la construcción del edificio.

“En el estado necesitamos apostarle a la educación de calidad, vanguardista y que vaya aparejada hacia donde apuntan las tendencias de la dinámica económica de la entidad y la región; tras el estudio de Citibanamex, sabemos cuáles son los siete sectores en los que debemos fincar la estrategia a futuro, y para ello necesitamos más universidades”, destacó.

Con esta nueva institución de educación superior, cuyo modelo emulará al que se tiene en la Universidad Tecnológica El Retoño que se ubica en El Llano, estaría cubriéndose la demanda de jóvenes que habitan en la confluencia de Jesús María con la capital, en la zona metropolitana.

Las autoridades federales, estatales y municipales ya analizan cuál sería la mejor ubicación dentro de aquella demarcación para el establecimiento del plantel, así como las carreras que se ofrecerán que serán principalmente ingenierías, además que están conformándose los planes de estudio para iniciar operaciones el próximo ciclo escolar.

Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que esta universidad contempla en primera instancia una oferta de tres carreras. La intención es integrar una cartera de carreras de nueva creación en el país, que serán innovadoras y punta de lanza desde el estado.

La nueva universidad tendrá una matrícula que oscilaría entre 200 y 220 estudiantes para la primera generación.

Por otro lado, el funcionario federal informó que este año le fueron autorizados a la entidad 133 millones de pesos que serán destinados a fortalecer a las diferentes universidades tecnológicas y politécnicas del estado, refiriendo que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para todas las instituciones de este tipo en el país en 2018 es de mil 500 millones de pesos.

De este presupuesto se destinarán 30 millones de pesos para la construcción de la Unidad Móvil de la Universidad Tecnológica de El Retoño que tendrá una superficie cercana a 20 mil metros cuadrados, consta de dos plantas, con caseta de acceso, videovigilancia, sistema de energía por paneles solares, oficinas administrativas, habitaciones, algunas de ellas acondicionadas para personas con capacidades diferentes, gimnasio, una sala ejecutiva de cómputo y áreas comunes, con capacidad de hospedaje para casi 40 estudiantes, visitantes o maestros internacionales que se encuentren de intercambio en la UTR, así como para la cafetería.

Salir de la versión móvil